El Congreso de Hidalgo dio a conocer que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, devolvió con observaciones el Decreto número 732, con el cual se declaraba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad las peleas de gallos.
No declaran Patrimonio Cultural peleas de gallos en Hidalgo
De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Hidalgo, Lucero Ambrocio Cruz, el gobernador del estado, Omar Fayad, regresó con observaciones el Decreto 732, con el cual se declaraba a los combates de aves Patrimonio Cultural Inmaterial de la identidad.
Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva no señaló cuáles fueron las observaciones que Fayad Meneses realizó en el oficio GEH/045/2021, el cual se envió el pasado 22 de julio al Congreso de Hidalgo y que se turnó a la Segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolutivo correspondiente.
*A partir del minuto 34:30, se da a conocer esta información sobre las peleas de gallos en Hidalgo
¿Cuándo se declararon Patrimonio Cultural de Hidalgo?
El pasado 30 de junio, el Congreso de Hidalgo dio a conocer que habían aprobado declarar las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial. Sí, durante una sesión ordinaria, 20 legisladores hidalguenses votaron a favor de este dictamen, mientras que cuatro votaron en contra y uno presentó su abstención.
¿Por qué lo hicieron? De acuerdo con este dictamen, que presentó la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, los diputados de Hidalgo consideraron que los combates de aves han tenido durante muchos años mucha popularidad y que se trataba de una tradición mexicana de hace miles de años.
Incluso justificaron que esta “tradición” produce más o menos dos millones de trabajos y un mercado que tiene ganancias por más de ocho mil millones de pesos anuales. Por todo esto, decidieron en aquella ocasión que Hidalgo, como Zacatecas o Aguascalientes, declarara las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial.