Una semana después de que la pareja de Verónica denunciara su desaparición, la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco logró dar con el paradero de la colimeña. Y hasta donde reporta el director de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos del estado, Vero se encuentra bien y ha sido llevada a un lugar seguro.
Casi al mismo tiempo, Andrés Treviño, titular de la Dirección de Diversidad Sexual de Jalisco, y la pareja de Verónica informaron que la joven ya está en un lugar seguro.
Además, agradecieron a toda la gente que se preocupó y ayudó en esta búsqueda.
“Vero ya fue localizada”: la Dirección de Diversidad Sexual de Jalisco
“Gracias a las labores de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, Vero ya fue localizada. La dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos nos entrevistamos con ella, ya saló del lugar donde fue localizada y se traslada a un lugar que se considera seguro.
Gracias a todas las personas que se preocuparon y ayudaron a localizarla”.
Este fue el mensaje publicado en redes de Andrés Treviño.
#TebuscamosVero
Les comparto la siguiente información respecto al inicio de los protocolos de búsqueda de Verónica Fonseca, con perspectiva de diversidad sexual, bajo la presunción de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) pic.twitter.com/ga4AWXr14e— Andrés Treviño (@andtrelun) April 14, 2021
Hace un par de días (el 13 de abril), Andrés Treviño informó que el gobierno de Jalisco se sumaba a la búsqueda de Verónica.
Treviño explicó que el caso fue reportado en la Comisión Nacional de Búsqueda para que este organismo lo enviara a las comisiones estatales de Colima y Jalisco —y de esta manera, ambos estados iniciaran con su labor.
El punto de la denuncia es que Verónica fue llevada con engaños y en contra de su voluntad presuntamente a “centro para curar la homosexualidad” en Jalisco —las llamadas terapias de conversión o los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género).
Y aunque en nuestro país sólo CDMX y el Estado de México han legislado para proteger a la comunidad LGBT+ (Lesbico, Gay, Bisexual, Trans y más) ante los ECOSIG —porque las prácticas de estos centros vulneran los derechos humanos, recurren a la violencia emocional, psicológica y hasta física y lo más importante: no curan nada, porque no hay nada que curar— el caso se tomó, ya que Verónica fue privada de su libertad y en atención a un reporte de desaparición.
https://www.sopitas.com/noticias/tebuscamosvero-jalisco-busqueda-veronica-ecosig-colima/amp/
Ese fue el marco normativo —con perspectiva de diversidad sexual— en el que se movió el gobierno de Jalisco y la Comisión de Búsqueda de Personas.
Gracias a este trabajo y a la denuncia, ya se sabe del paradero de Verónica y lo más importante: que se encuentra bien.