El verano llegó a Rusia con un increíble fenómeno natural. Habitantes de la localidad de Dudinka, en la región siberiana de Krasnoyarsk, quedaron sorprendidos por un enorme tsunami de hielo que ocurrió en el río Yeniséi.
Sí, así como lo leyeron: un tsunami de hielo.
Los videos que fueron grabados y compartidos en redes sociales muestran impresionantes capas de hielo aproximándose a la orilla del río.
WOW! Impresionante este “tsunami” de hielo producido en el rio Yenesei en #Siberia .
Las imágenes son impactantes ya las placas de hielo avanzan rápidamente ante los atónitos espectadores que observan el fenómeno desde la orilla. (via Apocalipsis Mundial) #SabiasQue pic.twitter.com/B49tMqhxaY— Mar Gómez (@MarGomezH) 14 de junio de 2019
Pero ¿por qué pasó esto?
La llegada del verano y el aumento de temperatura provoca el deshielo de la superficie congelada del río Yeniséi, por lo que las gruesas capas de hielo se fracturan y con el movimiento del agua y el viento se aproximan a la orilla como si se tratara de líquido unas tras otras. Tal como sucede en un tsunami.
De acuerdo con el Ministerio de Emergencia local, este fenómeno es estacional y ocurre todos los años, por lo que con el tiempo la superficie quedará despejada en aproximadamente una semana.
Ice tsunami on the Yenisei River, Siberia, Russia. Just something to cool off. Video via Apocalipsis Mundial pic.twitter.com/qJsZobUuCC
— severe-weather.EU (@severeweatherEU) 14 de junio de 2019