¿Recuerdan el caso de la jueza que después de ordenar la liberación de un acusado por homicidio en Veracruz fue arrestada? El caso de la funcionaria causó mucha polémica y, al final, Angélica Sánchez fue liberada aunque… este viernes 16 de junio la detuvieron por segunda ocasión.
Ahora, el arresto fue por presunto tráfico de influencias y contra la fe pública, en medio de un operativo —cuestionado en redes— y que se llevó a cabo en un hotel chilango.
Por acá les explicamos por qué ha sido cuestionado este caso, qué ha sucedido y qué pasará con la jueza Angélica Sánchez.
Detienen (otra vez) a jueza de Veracruz, Angélica Sánchez
Vamos primero con lo que pasó en CDMX este 16 de junio, en la segunda detención.
En redes ya hay videos del momento en que un grupo de personas aborda a Angélica Sánchez y termina por llevársela —después de que la juez asistió al Senado con la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y que buscara una audiencia con la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña.
Los delitos en su contra son supuesto tráfico de influencias y contra la fe pública.
Pero un par de cosas causaron ruido en esta segunda detención: quiénes eran las personas vestidas de civil que ejecutaron la orden, pese a que la jueza decía que tenía un amparo, y si se trataba de un asunto investigado por cuál Fiscalía —la de CDMX o la de Veracruz.
Pocas horas después supimos —gracias a la ficha del Registro Nacional de Detenciones— que la jueza Angélica Sánchez había sido arrestada por personal de la Guardia Nacional en un hotel chilango, a las 7:26 de la mañana.
Que la habían llevado a la Fiscalía Antisecuestro —que está en Azcapotzalco— y que de ahí regresaría a Veracruz, lo que indica que la investigación por estos delitos se estaría llevando a cabo en aquel estado.
Los antecedentes
A inicios de junio la jueza fue arrestada por la policía de Veracruz por supuestamente ir a exceso de velocidad y agredir a los policías.
Todo se tradujo en delitos contra las instituciones públicas. Pero la defensa de Angélica Sánchez denunció que se trataba de un caso armado y que la detención era puro pretexto porque la jueza había liberado a un sujeto apodado como el Compa Playa en Veracruz —acusado de asesinar a Juan Carlos Molina, un líder cañero de la región.
Bajo las denuncias por irregularidades en la detención y tortura, la jueza Sánchez permaneció detenida hasta ser liberada.
Y ahora se abre otro capítulo en este caso. Con otra cuestionada detención y las miradas sobre el gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz.