En medio de los preparativos para las elecciones a la Presidencia de 2024 o el pique que hay entre AMLO y un sector del Poder Judicial, hay un caso que está causando un montón de ruido. Y tal vez ustedes ya leyeron o escucharon de la detención de una jueza que liberó a un sujeto apodado el Compa Playa en Veracruz.
El caso ha sido sonadísimo porque a su alrededor giran denuncias de irregularidades en la detención y acusación contra la jueza —quien pasó de estar detenida desde el lunes 5 de junio hasta su liberación el miércoles 7.
El caso de la jueza detenida por liberar al Compa Playa en Veracruz
Así que para no perdernos en el caso —que seguro va para largo—, les armamos un resumen con lo más importante.
Y pues comenzamos con un poco de contexto: la jueza adscrita a Cosamaloapan Angélica Sánchez Hernández fue detenida el 5 de junio —allá en Veracruz—, por presuntamente haber agredido, hasta con una pistola, a la Policía.
Los reportes dicen que cuando los policías inspeccionaron a la jueza Sánchez —detenida por presuntamente manejar a exceso de velocidad— , le encontraron droga.
Entonces, fue detenida y acusado de delitos contra las instituciones de seguridad pública.
Sin embargo…
Acá va otro poco más de contexto, pues antes de ser detenida, la jueza Angélica Sánchez participó en un proceso que había contra un hombre apodado el Compa Playa.
Identificado como presunto generador de violencia en Veracruz, acusado por el asesinato de Juan Carlos Molina, un líder cañero de la región, y por el asesinato de otra persona.
Se trata del caso de Itiel N, quien ganó un amparo gracias a un juez Federal. Este amparo llevó a la repetición de la vinculación a proceso contra el Compa Playa.
A su vez, un tribunal colegiado de Distrito le dio luz verde y, después, llegó a manos de la jueza Angélica Sánchez, quien decidió dejarlo en libertad por deficiencias en el caso.
La denuncia
Entonces, esta decisión causó controversia en el gobierno de Veracruz y aquí llegamos a la polémica, ya que la defensa de la jueza Sánchez dice que fue detenida precisamente por este caso.
Es decir, en supuesta represalia por la decisión de la jueza que dejó en libertad al Compa Playa.
La defensa acusó al gobierno de Cuitláhuac García de inventar un caso contra de Angélica Sánchez —a tal grado que poco después de su detención no estaba claro por qué la habían arrestado, según alegó la defensa.
Al respecto, Cuitláhuac García habló del caso, muy por encima, pero con su dosis sospechosa con esta declaración:
“La jueza de control, muy extrañamente teniendo la libertad de volver a vincularlo, ordena la liberación, no sé si pueda nombrar su nombre porque está sujeta, sí es la de Cosamaloapan, está detenida”.
La defensa también acusó que la jueza recibió la llamada de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (Lisbeth Jiménez) para cuestionarla por dejar en libertad al Compa Playa y, además de todo, amenazarla.
Y bueno, hasta el martes 6 de junio el abogado de la jueza denunció que todavía no podía ver la carpeta de investigación, pese a solicitarlo.
La Fiscalía de Veracruz
Y llegamos al 7 de junio, día en que la Fiscalía de Veracruz informó que dejaba en libertad a la jueza porque su caso no ameritaba prisión preventiva.
Aunque, eso sí, continuaría investigando el caso, en medio de las protestas de los colegas de la jueza, de las declaraciones de Cuitláhuac García y el pique entre el Poder Judicial y el gobierno de AMLO.