Lo que necesitas saber:
¿No que eran diferentes? Al estilo de Javier Duarte, el gobierno de Veracruz con Cuitláhuac García creó empresas fantasma para desviar recursos, de acuerdo con esta investigación de Animal Político.
Veracruz, así como otros estados de México, sí que ha tenido mala pata con los gobiernos que le ha tocado y de manera consecutiva, porque resulta y resalta que Animal Político documentó cómo el gobierno de Cuitláhuac García creó empresas fantasma para desviar dinero público. Tal cual lo hizo el exgobernador priista Javier Duarte.
La investigación de este nuevo caso de corrupción en Veracruz corrió a cargo del equipo de periodistas de Animal Político Nayeli Roldán, Frasua Esquerra, Óscar Nogueda, Melisa Correa y Regina López Puerta y por acá les dejamos los detalles.
Gobierno de Veracruz de Cuitláhuac García desvía dinero y crea empresas fantasma: Animal Político
¿Se acuerdan de Javidú? Javier Duarte, quien fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016 y actualmente está en el bote por corrupción.
Pues bien, su modus operandi de desviar recursos públicos mediante la creación de empresas fantasma regresó en el gobierno del morenista Cuitláhuac García, quien ya va de salida en estas elecciones de 2024.
De acuerdo con lo documentado por Animal Político, el gobierno de Veracruz —durante la gestión de Cuitláhuac García— utilizó mediante engaños a personas de escasos recursos y receptoras de los programas sociales (Pensión para personas adultas mayores, jóvenes construyendo el futuro, becas y microcréditos del Bienestar) para crear empresas fantasma y desviar dinero público.
El modus operandi consistió en engañar a las personas beneficiarias de los programas sociales para que firmaran unos documentos que, en realidad, ayudarían a crear empresas fantasma.
Estas empresas recibieron contratos millonarios del gobierno por servicios y obras de educación, salud e infraestructura como la construcción de salones didácticos o la pavimentación de calles y el mejoramiento del drenaje. Obvio, estos servicios u obras no se llevaron a cabo. Y el dinero, desapareció.
Los contratos
Lo que hizo Animal Político para documentar toda esta red de empresas fantasma fue seguirle la pista a los contratos entre el gobierno de Veracruz y empresas de nueva creación en el periodo de 2018 a 2023.
Animal Político buscó a los integrantes de esas empresas que casualmente coincidieron con algunas personas registradas en la base de datos de los programas sociales —hasta RFC y toda la cosa.
Los/las periodistas buscaron las direcciones fiscales registradas y los teléfonos. Platicó con los supuestos dueños y confirmó que las obras nunca se llevaron a cabo.
De entre lo que más ha causado ruido es que el Instituto de Espacios Educativos se llevó el mayor número de contratos con estas empresas fantasma y tooooodos por adjudicación directa. O sea, sin competencia entre empresas.
Por ejemplo, en 2019 este instituto adjudicó contratos directos a empresas y personas físicas pero ya en 2023 se deschongó con 177 adjudicaciones directas. Un aumento de 121%.
Y pues la mayoría de los contratos fueron por “rehabilitación de edificios, construcciones de servicios sanitarios y obra exterior”. Servicios pagados desde los 788 mil hasta los 2 millones de pesos.
¿Qué dijo el gobierno de Veracruz?
Animal Político le mostró los documentos a la Vocería de Veracruz pero no recibió respuesta.
Ahora lo que queda es otro antecedente de la creación de empresas fantasma para desviar dinero público tal como lo hizo Javier Duarte en su momento. ¿Ustedes qué opinan? Acá les dejamos el enlace con la investigación completa de Animal Político.