Lo que necesitas saber:
Dos campesinos murieron en la represión de la Fuerza Civil en la carretera Perote-Puebla. Ahora, el gobierno de Veracruz decidió desaparecerla.
Ante la denuncia de represión y el saldo de heridos y dos campesinos muertos durante una manifestación por el agua en la carretera Perote-Puebla, en el municipio de Totalco, Veracruz, el gobierno de ese estado anunció la desaparición de la controvertida Fuerza Civil, aún sin detenidos.
Decimos controvertida pero también denunciada Fuerza Civil de Veracruz porque si se dan una vuelta por Twitter —o X— encontrarán un buen número de denuncias contra este equipo táctico y de “inteligencia”, que fue creado durante el gobierno de Javier Duarte en 2014 y entrenado por las Fuerzas Armadas (Sedena y la Secretaría de Marina).
Las denuncias van desde agresiones contra periodistas que cubrían la nota, manifestantes y civiles.
Sin embargo, sólo hasta la represión del 20 de junio en la carretera Perote-Puebla fue que el gobierno de Veracruz, a cargo del también controvertido Cuitláhuac García, decidió desaparecer a la Fuerza Civil.
Gobierno de Veracruz desaparece la Fuerza Civil
La noche del 23 de junio el gobierno de Veracruz publicó un comunicado para anunciar la desaparición de la Fuerza Civil.
Así como otras medidas para que la Semarnat lleve acabo una inspección en las instalaciones de Granjas Carroll, luego de que esta empresa fuera denunciada por los habitantes de Totalco por contaminar y provocar el desabasto de agua en la zona.
En el caso de la Fuerza Civil, esta ha sido denunciada por desalojar de manera violenta y disparar contra los habitantes de Totalco en la protesta contra Granjas Carroll.
Esta represión dejó el saldo de personas heridas y dos campesinos muertos, Jorge y Alberto Cortina Vázquez, del Movimiento en Defensa del Agua en la Cuenca Libres Oriental.
Por lo pronto, el gobierno de Veracruz armará un mando único operativo desde la Subsecretaría de Seguridad Pública.
(La promesa del gobierno de Veracruz es respetar los derechos laborales del personal de la Fuerza Civil y no interferir con la carpeta de investigación que se abrió por este caso).
Ya van a dejar que Semarnat inspeccione a la empresa
Como en 2023 la PMA (Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente) sancionó a Granjas Carroll por no cumplir con las acciones para no contaminar la zona, ahora sí ya el gobierno de Veracruz va a pedir que inspeccionen a la empresa para ver si de verdad está cumpliendo con los protocolos.
Las instituciones encargadas de esta inspección serán la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).
Recordemos que justo campesinos de Totalco, Veracruz, se movilizaron para protestar contra esta compañía el jueves 20 de junio por la contaminación y el desabasto de agua que generaba en la zona. Y la respuesta fue: la represión por parte de la Fuerza Civil veracruzana.