Este jueves el congreso de Veracruz tenía prevista la designación del Fiscal Anticorrupción, sin embargo, esta discusión fue aplazada y en su lugar se aprobó la creación de una Sala Anticorrupción. Estará integrada por magistrados que serán nombrados por el mismísimo gobernador, Javier Duarte.

La creación de esta sala se aprobó con un total de 29 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones. A partir de hoy, Duarte tendrá 30 días naturales para proponer en una sola terna a los tres magistrados que serán nombrados por el Congreso del Estado, estos magistrados podrán tomar posesión del cargo hasta por 10 años.

Varios diputados se pronunciaron en contra de esta decisión, resaltando que al determinar en el dictamen el tiempo que permanecerán los magistrados en el cargo estaban imponiéndose sobre las facultades del Poder Judicial, a lo que los priístas alegaron que todo esto es solo para combatir la corrupción y que Veracruz es la primer entidad en crear una sala especializada en dicha materia.

Por otra parte el diputado panista Julen Rementería dijo que la verdadera intención que él veía en la creación de esta sala anticorrupción era “formar un escudo de impunidad para el gobierno que ya se va”, resaltando que no era necesario hacer esta reforma para formar dicha sala.

Respecto a la designación del fiscal anticorrupción, el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes pidieron a los diputados de otras bancadas que actúen con responsabilidad y voten a favor de que la próxima legislatura haga los nuevos nombramientos, entre ellos el del Fiscal Anticorrupción, para evitar el blindaje que pretende Duarte y su gobierno.

Con información de El Universal, Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios