Una de las constantes en Veracruz son los casos de desapariciones —aún en la administración de Cuitláhuac García. ¿Ejemplos? De enero de 2011 a diciembre de 2018 se exhumaron 180 cuerpos, 548 cráneos y 24 mil 238 restos óseos, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de este estado.
En este contexto, la CNDh (Comisión Nacional de Derechos Humanos), señaló que el trabajo del gobierno de Veracruz ha hecho poco para erradicar la desaparición forzada, la cometida por particulares y “los delitos que convergen en corrupción, impunidad y complicidad de algunas autoridades“, en el periodo de enero de 2011 a diciembre de 2018.
Consideramos insuficientes los esfuerzos que las autoridades del Estado de #Veracruz realizaron para abatir y aclarar los casos de desaparición de personas; delitos en que convergen corrupción, impunidad y complicidad de algunas autoridades. 👉 https://t.co/URn6Ogt3LC pic.twitter.com/Sb8E15GTv2
— CNDH en México (@CNDH) November 11, 2019
Desapariciones y fosas clandestinas
Mientras sigue el debate sobre el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH, la Comisión presentó el Informe Especial sobre la situación de seguridad y desaparición de personas en Veracruz —donde señalan el hallazgo de 325 fosas clandestinas.
Además de la acumulación de los casos de desaparición hay otros delitos que se derivan de las prácticas del crimen organizado que inciden en la inseguridad y violencia en el territorio veracruzano.
De acuerdo con información proporcionada por @FGE_Veracruz, para el Informe Especial sobre la situación de seguridad y desaparición de personas en #Veracruz, fueron halladas 325 fosas clandestinas entre 2011 a 2018; se exhumaron 180 cadáveres, 548 cráneos y 24,238 restos óseos.
— CNDH en México (@CNDH) November 11, 2019
¿Cuáles? La corrupción, impunidad, complicidad de algunas autoridades con el crimen organizado —mediante omisiones. Todo esto sin que hayan consecuencias por parte del sistema de justicia.
Quejas contra las autoridades
En cuanto a la desaparición forzada y las quejas presentadas ante la CNDH, la Comisión reveló que en el 44% de los casos, los inconformes acusaron a los agentes de los tres niveles de gobierno como presuntos agresores.
En el 16% se señaló a integrantes de la delincuencia organizada como presuntos responsables. Y en el 1% de los casos, las víctimas acusaron como probables responsables a oficiales del Estado; 39% desconocían quienes fueron responsables de las desapariciones.
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), los municipios con mayor incidencia en cuanto a desaparición de personas son Xalapa —con 169 reportes—, Veracruz (80), Córdoba (47), Coatzacoalcos (34) y Poza Rica, con 28 registros.
Ojo, además de Cuitláhuac García este informe va para el Congreso de la Unión, la Segob (Secretaría de Gobernación), la Comisión Nacional de Búsqueda, la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) y la Fiscalía General de la República (FGR). Si quieres checar el informe completo de la CNDH, AQUÍ te dejamos el enlace.