Buenas noticias que tal vez no sean tan buenas. El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) contrató a una empresa para que le surtiera dos mil 500 ventiladores —como una medida de preparación para la atención de pacientes con coronavirus. Sin embargo, de acuerdo con MCCI, este contrató se logró gracias a una adjudicación directa y el dueño de la empresa fue sentenciado por fraude hace un par de años.

Según la investigación “Sancionado en EEUU y México, dueño de empresa vendedora de ventiladores comprados por el IMSS”, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que Baldemar Pérez Ríos, director de la empresa Levanting Global Servicios SA LLC, estuvo implicado en un fraude en Estados Unidos y ahora le despacha al gobierno de AMLO.

El contrato con el IMSS

El 3 de abril, MCCI dio a conocer que el IMSS contrató a la compañía Levanting Global Servicios SA LLC para surtir más de dos mil ventiladores.

Sin embargo, este contrato se trató de una adjudicación directa —debido a que en México se vive una emergencia de salud y no hay tiempo para trámites burocráticos. ¿De cuánto fue el trato? 93 millones de dólares, más o menos dos mil 223 millones de pesos.

Foto: Cuartoscuro.

Y ojo aquí, porque esta empresa es casi desconocida ante los expertos en aparatos biomédicos. ¿Y luego? De acuerdo con MCCI, la proveedora es una empresas de servicios petroleros, que comenzó a operar en 2005, en Missouri City, Houston.

Foto: Cuartoscuro.

Acusación por fraude

Consultado por MCCI, Baldemar Pérez Ríos negó tener un historial de fraude ante las autoridades de Estados Unidos. Sin embargo, el periodista Raúl Olmos logró encontrar documentos que contradicen esta declaración, pues en 2017 Pérez Ríos fue sancionado con una inhabilitación para ocupar cargos directivos en compañías “que emiten valores”.

¿Cómo? En 2017, Pérez Ríos fue sentenciado por fungir como un supuesto testaferro en un fraude millonario —orquestado mediante una empresa fantasma que engañó a inversionistas de Estados Unidos y hasta intentó estafar a Pemex (Petróleos Mexicanos).

Este caso se remonta a 2012, cuando Pérez Ríos fue nombrado director ejecutivo de Chimera Energy Corp —señalada como una empresa fantasma que había sido creada para engañar a los inversionistas con el argumento de que contaba con nueva tecnología para extraer petróleo.

Esta empresa operaba en Texas y después de un largo rato la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) suspendió las negociaciones de Chimera Energy, pues esta compañía llegó a asegurar que tenía tratos con Pemex —cosa que la empresa mexicana también desmintió–.

Para no hacer el cuento largo, la SEC inició una investigación contra Chimera y en 2017 consiguió la sentencia contra los orquestadores del fraude —entre ellos Pérez Ríos.

Al ingeniero químico lo sentenciaron por haber sido testaferro de Chimera. MCCI reveló que además de Levanting Global, Baldemar Pérez Ríos tiene registradas al menos seis empresas de servicios petroleros en Texas —registradas con el domicilio de su casa ubicada en barrio residencial de Houston–.

Una de estas empresas fue inhabilitada en México —en 2010— por haber falsificado documentación para obtener un contrato millonario con Pemex.

Si te interesa conocer los detalles de la investigación de MCCI, AQUÍ te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios