Una tarde de confusiones la que vivió ayer la CDMX. Primero, con el anuncio del cierre de todas las actividades en el primer cuadro de la ciudad (el cual fue aclarado casi de inmediato) y, después, con este asunto de la supuesta restricción en la venta de juguetes y ropa en supermercados y establecimientos que todavía tienen chance de operar.
Tras haber anunciado que la CDMX está en semáforo epidemiológico rojo y, con ello, cerrar todas las tiendas departamentales, Claudia Sheinbaum casi se robó la navidad… pero el acabose fue ayer, cuando tiendas de autoservicio colocaron cintas alrededor de diversas mercancías cuya adquisición serviría para medio sustituir la llegada de Santa Claus.
En redes sociales comenzaron a difundirse imágenes en las que los encargados de las tiendas de autoservicio señalaban que la suspensión de venta de juguetes no era idea suya, sino de las autoridades de la CDMX. La disposición, según algunas publicaciones, alcanzaba a otros productos, como ropa, muebles y calzado.
Ante las críticas y mentadas dedicadas a la Grinch del momento (o sea, Claudia Sheinbaum), la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (SEDECO), emitió un comunicado en el que aclara que, si bien por ahora sólo están en funciones las tiendas de autoservicio (ya que en ellas se consiguen artículos considerados esenciales), si éstas venden otro tipo de mercancías, no hay bronca, nomás respetando las medidas de prevención.
“La operación de estos establecimientos está sujeto al cumplimiento de todas las medidas sanitarias aplicables, incluyendo el aforo máximo que deben respetar”, señaló la SEDECO en un breve comunicado, en el que también adelanta que se revisarán las condiciones para que no haya competencia desleal.
Por otra parte, echándole ojo la Gaceta Oficial de la CDMX publicada el pasado viernes 18 de diciembre (cuando se declaró semáforo epidemiológico “rojo”), se indica que mercados, supermercados y tiendas de autoservicio son algunos de los comercios que pueden continuar con sus actividades sin broncas (salvo el respeto a medidas de prevención) y sin la restricción de venta de algún tipo de artículos. Esto no aplicable a los tianguis y mercados sobre ruedas, ahí sí nomás “podrán comercializarse productos de canasta básica y alimentos para llevar…”
Fabricantes de juguetes pedirán chance para vender
A falta de que en las próximas horas la jefa de gobierno haga un anuncio para aclarar más esta situación, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, Miguel Ángel Martín, señaló que pedirá reunirse con Claudia Sheinbaum para exponerle que la suspensión de venta de juguetes en los únicos canales permitidos por ahora vendría a acabar de ponerle en la mother al gremio.
“Sabemos que hay un riesgo financiero muy fuerte de que muchas (empresas) puedan no salir (de mercado) si esto continua”, comentó Martín para el diario Reforma. “Estamos viendo es cuáles son las oportunidades que podría haber para poder trabajar, ya que de esto depende una gran industria que básicamente con este cierre se podría entrar en un tema de quiebre y muerte de empresas“.
Recordemos que el cierre de establecimientos considerados no esenciales está programado hasta el 10 de enero… lo cual pone la soga a los que venden juguetes en locales formalmente establecidos (como tiendas departamentales y jugueterías), ya que no podrán ofrecer sus productos para fechas clave, que son Navidad y el día de Reyes.