¿El sueño Godínez? Seguro… pero las condiciones en las que se da este nuevo recorte en las labores de las oficinas públicas de Venezuela, no son para celebrarse.
Los servidores públicos del país sudamericano amanecieron este miércoles con la novedad de que, en las próximas semanas, ya sólo se tendrán que presentar a trabajar dos días. Ya antes les habían concedido los viernes como días feriados, pero ahora se descansará también los miércoles y jueves… es decir, sólo se trabaja lunes y martes.
Y si hay quien acostumbra tomarse el “san lunes”, no pues…
La decisión del gobierno fue anunciada por el vicepresidente, Aristóbulo Istúruz, quien señaló que este nuevo cese de labores en el sector público es para intentar conservar los niveles de agua de la Central Hidroeléctrica “Simón Bolivar”, la cual genera el 70% de la energía que se consume en la República Bolivariana… es decir, ahorrar para evitar un obligatorio apagón general.
“Tenemos que incrementar el aporte de la administración pública nacional, estatal, municipal, y todos los entes laborables del sector público que no afecten la actividad productiva (…) Dar el ejemplo desde la administración pública nacional”, comentó al respecto el presidente, Nicolás Maduro.
Pdte.@NicolasMaduro explicó nuevo ajuste en horario laboral por emergencia en El Guri. #ContactoConMaduro pic.twitter.com/R5GDePfEXN
— CANDANGANOTICIA (@candangaNoticia) 27 de abril de 2016
La actual situación energética de Venezuela responde a diferentes factores, pero principalmente son los siguientes:
- La sequía que ocasionó el fenómeno climatológico de El Niño.
- La falta de inversión en el sector energético, el cual es controlado por el Estado desde hace poco más de 8 años.
- La dependencia de la energía hidroeléctrica.
Pues veremos qué tal funciona este drástico intento de ahorrar energía al que se han sumado las escuelas, las cuales ya no tienen labores los viernes. El panorama no luce de lo mejor: según el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, la central hidroeléctrica está a sólo 1.60 metros de colapsar… la situación podría salvarse si se adelantan las épocas de lluvias.