Venezuela puso en libertad al barco Teknik Perdana y a sus 36 tripulantes luego de que fueran detenidos por una supuesta violación de la zona económica venezolana.

La empresa SapuraKencara Petroleum, propietaria malaya del navío, expresó:

«Agradecemos al gobierno de Venezuela por velar por la seguridad y el bienestar de la tripulación, que incluye varias nacionalidades, durante el tiempo en que estuvieron en Isla Margarita, y también por liberar el navío»

Según la empresa, fue informada de que las aguas en las que se produjo el incidente son objeto de disputa entre los gobiernos de Guyana y Venezuela.

Después de confirmar la captura, Venezuela exigió al país vecino una aclaración del incidente, pero Georgetown (capital de Guyana) asegura que el barco estuvo en todo momento en aguas guyanesas.

Buque_Teknik_Perdana_6-600x338

El lunes, la Fiscalía venezolana informó que presentaría ante un juez al capitán del Teknik Perdana, el ucraniano Igor Bekirov por presuntamente:

«violar la zona económica exclusiva de Venezuela con el buque hidrográfico»

Según el Universal (Venezuela) a bordo del navío iban 35 tripulantes de 8 nacionalidades: 14 indonesios, 5 ucranianos, 5 estadounidenses, 2 británicos, 2 rusos, 2 brasileños y 1 francés.

El gobierno de Guyana comunicó que la embarcación se encontraba realizando un levantamiento sísmico en el bloque Roraima que fue asignado por ellos a la transnacional estadounidense Anadarko.

Los venezolanos creen que han actuado conforme al derecho internacional y aseguran que no es la primera vez que Guyana realiza actos hostiles contra ellos. En 1999 el Frente Prodefensa del Petróleo acudió a la Cancillería y se logró detener un programa que incluía la entrega a Exxon Mobil de una parcela que eventualmente hubiese interferido con el plan Plataforma Deltana adelantado por Petróleos de Venezuela en campos nuevos de gas natural libre y condensado a lo largo de centenares de kilómetros de la frontera binacional de Venezuela con Trinidad y Tobago.

Según el Nacional (Venezuela), el Canciller venezolano, Elías Jaua, y su par guyanesa, Carolyn Rodrigues-Brikett, se reunirán este jueves en Trinidad y Tobago para «aclarar» el incidente.

 

**Vía El Nacional, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook