Ya en alguna ocasión el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó el profundo rechazo que siente (al igual que muchos mexicanos) hacia Felipe Calderón, a quién ha calificado de “terrorista de ultraderecha”. Pero ahora sí, este repudio llegó a otro nivel.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad un acuerdo que considera al ex presidente una persona “non grata” en ese país. ¿La causa? El tuit que publicó el ex jefe del Ejecutivo mexicano con críticas a la selección venezolana de futbol y que le valió toda clase de críticas por gente del país sudamericano.
Calderón, que como presidente de México emprendió una guerra contra el narco cuya impresionante cifra de muertos oscila entre los 80 mil y 120 mil, logró la impresionante hazaña de unir al oficialismo (ala gobernante) y a la oposición venezolana, para rechazar juntos el comentario del político mexicano, dejando a un lado su pugna política.
Ustedes se preguntarán “pues, ¿qué dijo ahora Calderón?”. Vean:
Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro…
— Felipe Calderón ?? (@FelipeCalderon) June 14, 2015
Como era de esperarse, el Congreso de Venezuela calificó el tuit de “agresión… desde lo más profundo del odio”.
El legislador opositor Biagio Pilieri consideró el comentario como “ofensivo e inaceptable”. El diputado Earle Herrera, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, expresó: “ese mensaje contra la vinotinto va cargado de un profundo odio a la Revolución Bolivariana”. Y agregó:
“(el tuit) forma parte de la campaña internacional contra nuestro país”.
Pero poco le importó a Calderón que el Congreso de Venezuela lo hubiera declarado “non grato”, tras unir el tema del seleccionado de futbol con el presidente venezolano.
Desde Twitter, no podía ser otra la vía, el político panista tachó a Maduro de “déspota” y le agradeció el “honor” de declararlo una persona no bienvenida en ese país.
Agradezco a @NicolasMaduro que me declare "persona non-grata". Viniendo de él es un honor para mí. Grave sería ser grato para un déspota.
— Felipe Calderón ?? (@FelipeCalderon) June 17, 2015
¿Cómo lo ven? El autor de frases como “Haiga sido como haiga sido” es ahora oficialmente “non grato” en Venezuela. Haría bien Maduro en andarse con cuidado, si no quiere pasar a ser una cifra colateral más…