Después de que una venezolana increpó a AMLO en el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) por abstenerse de un pronunciamiento en contra de la reelección de Nicolás Maduro como presidente, en la mañanera de este lunes ya sabes quién argumentó que su gobierno cumple con “lo que dice la Constitución” sobre el rollo de la “autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias”.
Es decir, que México no tomará partido porque eso está en la Constitución —y es lo que ha dado prestigio al país en su política de relaciones exteriores, según el morenista—.
Porque hay de todo en las conferencias matutinas de López Obrador, para responder el cuestionamiento de un reportero sobre la situación de Venezuela, el presidente puso a leer a la prensa el artículo de la Constitución sobre la NO intervención de México en asuntos exteriores.
. @lopezobrador_ asegura que no se firmó la condena contra el gobierno de @NicolasMaduro por un principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos; dice que será una política que aplicará no solo en Venezuela, sino en otros países, como EE. UU. pic.twitter.com/8sxUThdTHm
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 7 de enero de 2019
“Nosotros no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa”
Y ya entrado en los refranes, el mandatario de México explicó que la carta de la política exterior mexicana se basa en la política interior. Acá en el país, según AMLO, aún hay mucho por resolver, entre corrupción y economía.
Entonces, en la lógica del Peje primero México necesita arreglar sus asuntos antes de condenar a otros gobierno. Según su idea, hay que comenzar en casa.
🔴#ACTUALIZADO:
“Es un principio constitucional a la no intervención”: responde AMLO sobre no firmar el acuerdo del Grupo de Lima.
Aclaró que no se opina sobre la política interior de otros países, pues no se quiere intromisión de gobiernos en #México. https://t.co/QhHg25hWWG pic.twitter.com/wdYqOpjGpx— POLÍTICO México (@politicomx) 7 de enero de 2019
El diálogo
Luego, AMLO fue cuestionado de nueva cuenta sobre la posición de México ante la inestabilidad de Venezuela y las violaciones de los derechos humanos.
¿La respuesta? Ya sabes quién aplicó la misma dosis de su discurso e insistió en que su gobierno respalda el diálogo entre gobiernos y la neutralidad para que los ciudadanos de cada país arregle sus asuntos mediante el diálogo con sus gobiernos.
Pero, y ¿luego? Por qué manifestar su apoyo a Jeremy Corbin, líder de la Muy Leal Oposición de su Majestad en Reino Unido, si México ha optado por NO hacer declaraciones sobre la situación, por ejemplo, de Estados Unidos y las pasadas elecciones.
🔴#ACTUALIZADO:
“Nos va a visitar el presidente de #España“: AMLO.
Adelantó que el 30 de enero arribará a #México y aclaró que a Nicolás Maduro lo conoció cuando vino a su toma de protesta. https://t.co/CGeY2qxyUO pic.twitter.com/auuSeNW9ut— POLÍTICO México (@politicomx) 7 de enero de 2019
La lógica del Peje señaló que lo de Jeremy Corbin es distinto porqueee… se trata de un asunto personal y que, además, no se trata de una opinión política. Por cierto, ya entrados en temas de política exterior, AMLO anunció la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, para el 30 de enero.
Venezuela
En fin, AMLO no dijo a quién enviará para la toma de protesta de Nicolás Maduro, peeeeero lo que sí aseguró es que el barrio respalda las decisiones de Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores.
Así que por lo pronto, Marcelo Ebrard se encargará de elegir al representante de México en la toma de protesta de Nicolás Maduro, que se llevará a cabo este jueves 10 de enero, ante la oposición del Grupo de Lima.
▶ Venezolana reclama a #AMLO por invitar a Maduro a toma de protesta https://t.co/Nv4zOYEpsc pic.twitter.com/M0nEjOFZRO
— Milenio.com (@Milenio) 3 de enero de 2019
**Foto de portada: Comunicación Social Presidencia.