Esta es una mala noticia para los turistas y habitantes de Venecia: las autoridades decidieron cerrar la icónica plaza de San Marcos, después de que “l’acqua alta” alcanzara los 154 centímetros. Hasta el momento, se estima que 70% de la ciudad está inundada.
Después de que hace un par de días el agua alcanzara los 187 centímetros, tanto las autoridades locales como el gobierno de Italia han evaluado medidas drásticas para hacer frente a esta inusual contingencia —nos referimos al término “inusual”, ya que si bien suelen registrarse inundaciones en la zona cercana al embarcadero, en esta ocasión la marea alta logró llegar hasta las calles, los museos y palacios.

De acuerdo con Deutsche Welle, el paso hacia la plaza San Marcos era sumamente difícil y aunque el agua no alcanzó los 160 centímetros previstos por la Oficina Meteorológica de Venecia, las autoridades optaron por el cierre de este sitio que data del siglo IX.
Venice has shut the iconic St Mark’s Square after the city was further deluged by floodwaters from the latest sea surge. pic.twitter.com/F0sCgL6hMz
— DW News (@dwnews) November 15, 2019
Estado de emergencia
La llamada de auxilio llegó hasta el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, quien se lanzó hasta Venecia para evaluar los daños y las medidas que el gobierno tendrá que llevar a cabo. Después de darse un rol por las calles y callejones, Conte dio el esperado anuncio.
#Venezia è un orgoglio di tutta l’Italia, #Venezia è un patrimonio di tutti, unico al mondo.
Grazie al Tuo aiuto tornerà a splendere.
c/c intestato a: Comune di Venezia-Emergenza acqua alta
Causale: contributo emergenza acqua
IBAN: IT 24 T 03069 02117 100000 018767
BIC: BCITITMM pic.twitter.com/xln9o8LvIb— Luigi Brugnaro (@LuigiBrugnaro) November 15, 2019
Se aprobó la declaratoria de Estado de emergencia para Venecia. ¿Y luego? El gobierno de Italia destinara 20 millones de euros para llevar a cabo las intervenciones más urgentes y apoyar a los habitantes.
Deliberato in Cdm lo stato di emergenza per #Venezia. Stanziati 20 mln, i primi fondi per gli interventi più urgenti, a sostegno della città e della popolazione. Al lavoro per il piano per gli indennizzi a privati e commercianti e per rifinanziare la legge speciale per Venezia
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) November 14, 2019
¿Qué hay de los comerciantes y empresas? Conte prometió un plan de compensación para los comerciantes y la creación de una ley especial para Venecia. Además. el próximo 26 de noviembre se realizará una convocatoria para analizar cuáles serán los protocolos ante la marea alta y, de paso, los grandes cruceros que suelen ser un dolor de cabeza para esta comunidad italiana.

Mientras eso sucede, el alcalde Luigi Brugnaro ha difundido la cuenta “Venecia en el corazón” para que el mundo le tire el paro a esta bella ciudad.
¡Karma le dicen!
Políticos de Venecia se negaron a optar medidas contra el cambio climático y se les inundo la Cámara del Consejohttps://t.co/JSEJx9pWVa— Sopitas (@sopitas) November 15, 2019
**Foto de portada: @LuigiBrugnaro