Mientras en CDMX, Claudia Sheinbaum decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y la SEGOB presentó el programa Spotlight para erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres adultas en Chihuahua, Estado de México y Guerrero; organizaciones civiles no quitan el dedo del renglón y continúan levantando la voz en pro de los derechos humanos de las mexicanas —el acceso a una vida libre de violencia.
En este contexto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) junto con la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), han convocado a la velada por los feminicidios.
Este acto será encabezado por sobrevivientes y familiares de las víctimas de feminicidio, el próximo lunes 25 de noviembre, a las 18:00 horas. “La intención es recordar a aquellas chicas que hoy ya no están e iluminar el camino hacia la justicia“.
Con la consigna “¡No las dejemos solas!”, estas organizaciones han pedido a los chilangos y mexiquenses que se reúnan en el Monumento a la Revolución y marchen hacia el Antimonumento por los feminicidios.
El 25 de noviembre se realizará una velada por los feminicidios, encabezada por sobrevivientes y familiares de víctimas de feminicidio. La intención es recordar a aquellas chicas que hoy ya no están e iluminar el camino a la justicia.
¡No las dejemos solas! 👊💚 pic.twitter.com/3sUJulOqqY
— El Día Después (@eldiadespuesmx) November 15, 2019
Esta velada será mixta —es decir, podrán participar mujeres y hombres por igual—, para visibilizar los feminicidios y la problemática de violencia de género que ha impactado en todo el país.
Ese mismo día, habrá otra cita a las 17:00 horas en CDMX para realizar una marcha que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo.
#CruzadaConNosotras
Este no es el único llamado, la organización El Día Después han pedido a la comunidad —a nivel nacional— que se una en la siguiente propuesta:
El domingo 24 de noviembre, las ciudadanas y los ciudadanos pegarán una cruz rosa afuera de su casa y oficina para decir que “No queremos #NiUnaMenos”.
La iniciativa va en tenor de que como sociedad, los mexicanos y las mexicanas aún pueden cambiar este escenario complejo, revertirlo. “¡Estamos a tiempo de hacer algo!”, es la consigna ante el primer año de gobierno de AMLO y las propuestas que Segob ha anunciado para erradicar, prevenir y combatir la violencia de género y la violencia más extrema contra las mujeres: los feminicidios.
NACIONAL | Nos unimos a la #CruzadaConNosotras. Este 24 de noviembre vamos a pegar esta cruz rosa afuera de nuestra casa y oficina para decir que no queremos #NiUnaMenos.!Estamos a tiempo de hacer algo! !Únete!@eldiadespuesmx 👇 pic.twitter.com/iat5YKdw8O
— FeminicidioOCNF (@OCNF) November 15, 2019
De acuerdo con estas asociaciones civiles, México está en un momento clave para revertir la violencia y una de las maneras para hacerlo es con la participación de la sociedad y sus demandas al Estado.