Lo que necesitas saber:
Vecinos de Xochimilco solicitaron un amparo para que le quiten a la zona la categoría de Barrio Mágico.
A finales del año pasado, en 2023, Xochimilco fue declarado con la categoría de ‘barrio mágico’. Ahora los vecinos de la demarcación solicitan un amparo para detener las afectaciones del aumento del turismo.
La principal queja es que las autoridades no consultaron a los pueblos originarios, además de que tomaron decisiones arbitrarias sobre las actividades turísticas que están afectando la calidad y el acceso al agua.
Vecinos de Xochimilco piden que les quiten la categoría de Barrio Mágico
El 26 de octubre del año pasado, en 2023, las autoridades de la Ciudad de México avisaron que Xochimilco se convertiría en el primer Barrio Mágico, nombramiento hecho por la Secretaría de Turismo.
Según la dependencia, se le dio este nombramiento a Xochimilco para reconocerlo como una zona con potencia turística, ya que su principal atracción está en su tradición histórica y cultural.
Este nombramiento, digo que tiene varios significados porque hablar de Xochimilco y denominarlo ‘Barrio Mágico’ significa también encontrar en qué consiste esa magia de Xochimilco, y en buena medida tiene que ver con la fuerza de su historia y la persistencia de sus raíces. Antes de que existiera la Gran Tenochtitlan ya existía Xochimilco como pueblo, como cultura, como civilización. Es una gran potencia turística gracias a su cultura y queremos que siga siendo así“, explicó Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, en el nombramiento.
La cosa es que, de acuerdo con los vecinos, nunca se consultó a los pueblos originarios ni tampoco se habló del plan para sostener el aumento en el turismo, sin que esto afectara a los habitantes.
Recientemente los vecinos organizados explican que algunas de las actividades turísticas podrían implicar un daño en las zonas chinamperas, por ejemplo, los paseos en kayaks en los canales o el turibús.
Ahora, además del amparo para que el nombramiento sea retirado, piden a las autoridades de la ciudad de México que les expliquen las reglas de operación del programa porque hasta ahora no hay información sobre la política pública que tiene que existir detrás.
Afirman que para llevar a cabo un programa así tiene que existir legalmente primero, para poder saber cuánto se gasta y en qué, además de saber cuáles son los pasos para implementarlo.
Si bien las autoridades afirmaron que este nombramiento para Xochimilco era en beneficio de la comunidad, los vecinos afirman que se trata de una decisión arbitraria y caprichosa porque no hay nada detrás, más que el diploma con el nombramiento.
Explican que el aumento en el turismo y la falta de reglas de operación/remediación para la zona pone en peligro todo ecosistema de los canales y del humedal que actualmente ya está siendo afectado.
La abogada de los vecinos, Carla Escoffié, explica que el amparo por la situación fue ingresado desde noviembre del año pasado.