El acto de bajarle dos rayitas al estrés, miedo y ansiedad que ha provocado la aparición de la variante Ómicron no viene esta vez de parte de Hugo López-Gatell… si no de un personaje que muchos adoran por haberle puesto sus “estate quieto” a Donald Trump: el muy aplaudido Anthony Fauci.
Que le bajemos… pero no tanto. De acuerdo con el zar de la pandemia en Estados Unidos, Anthony Fauci, si bien es cierto que la variante Ómicron del COVID-19 se está propagando con más rapidez que un escándalo de Galilea Montijo, lo que se ha podido saber de dicha variante es que podría ser menos peligrosa que otras… como la Delta, por ejemplo.
Lo anterior lo señaló Fauci en entrevista para el programa State of the Union, aclarando que nomás habla con información preliminar. Es decir, todavía se necesitan más datos para saber bien, bien (y ni así) ante qué se enfrenta la humanidad con esto de la variante Ómicron.
“Hasta ahora, no parece que tenga un grado de severidad muy grande”, comentó el principal asesor de la Casa Blanca en cuanto al tema de la pandemia se refiere.
“Pero tenemos que ser realmente cuidadosos antes de hacer cualquier determinación de que es menos grave, o de que realmente no provoca una enfermedad grave, en comparación con la delta”.
Lo señalado por Anthony Fauci llega luego de que comunicaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido malinterpretadas, dejando a especialistas y no especialistas con los pelos de punta.
Aunque la OMS nunca ha dejado de mostrar su preocupación por la variante Ómicron, ha pedido no caer en pánico… y a los gobiernos no cerrar fronteras a lo güey. En lugar de eso, evaluar qué medidas ya conocidas es conveniente fortalecer.
“Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante”, señaló el fin de semana el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.
“Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar“, agregó.
Regresando con Fauci… señaló que el gobierno de Biden está analizando retirar las restricciones de viaje a extranjeros procedentes de los países africanos que están en lista negra. “Todos nos sentimos muy mal por las dificultades que están enfrentando no sólo Sudáfrica, sino las otras naciones africanas”.
Así como lo dijo el de la OMS, Anthony Fauci remarcó que, al menos en Estados Unidos, la variante Delta es la predominante, al representar el 99% de todos los casos y ser la causante del alza en hospitalizaciones. Ese puesto lo podría ocupar Ómicron, pero eso todavía es mera especulación