La variante Mu —detectada por primera vez en Sudamérica a inicios de 2021— llegó a México, informó Hugo López-Gatell en la mañanera de este 21 de septiembre y para que no cundiera el pánico, el subsecretario se apresuró a decir que esta variante del virus SARS-CoV-2 aún no es considerada como de preocupación por la OMS.

¿Esto qué quiere decir? Que la variante Mu es catalogada como una variante de interés y, por lo tanto, aún no hay evidencia de que sea más peligrosa que el mismo SARS-CoV-2 o que las vacunas contra el COVID-19 no surtan efecto ante uno de estos casos.

Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Va la explicación un poco más detallada de López-Gatell

Variante Mu ya está en México, pero “no hay evidencia que sea más transmisible”

“Como hemos explicado en otras ocasiones el virus SARS-CoV-2 es un virus que muta con considerable velocidad, un poco menos que los virus influenza, pero en general todos los virus de esa gran familia —los virus RNA— mutan muy rápidamente a lo largo del tiempo.

En el caso de las variantes genéticas la atención que se hace por los sistemas de vigilancia genética nacional, regional y global está centrada en identificar tempranamente aquellas características genéticas que pudieran implicar que el virus se vuelva más transmisible como es el caso de la variante Delta o que se volviera más virulento, más agresivo”.

Foto: Presidencia.

Esta fue la introducción que dio Hugo López-Gatell para explicar que hasta el momento la Organización Mundial de Salud (OMS) mantiene a la variante Mu como una variante de interés, de entre todo el catálogo identificado:

Las variantes de preocupación: Alpha, Beta, Gamma y Delta. Y las variantes de interés: Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu.

Foto: OMS.

En el caso de la variante Mu, pues… ya llegó a México:

“Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, sólo de interés, por lo tanto no existe evidencia que sea más transmisible ni más virulenta, ni que la inmunidad causada por las vacunas escape a esta… o que esta variante escape a la inmunidad”.

Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en caso de que el catálogo cambie y se identificaran otras características, las autoridades avisarán.

“Tengan la certeza de que lo informaríamos con toda la oportunidad”, dijo (por acá les dejamos la explicación completa del subsecretario en la mañanera).

Mu

En enero de 2021 fueron detectados los primeros casos de la variante Mu en Colombia. Más tarde, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud de Bolivia (INLASA) detectó más contagios y esta variante cobró relevancia.

La OMS la ha definido como una variante de interés (VOI) porque:

Presenta cambios en el genoma —que afectarían a su transmisibilidad, gravedad o respuesta ante las vacunas desarrolladas contra COVID-19, aunque aún no hay evidencia que compruebe estos cambios. Y “dan lugar a una transmisión significativa en medio extrahospitalario”. O sea, que hay una mayor transmisión.

Foto: OMS.

En cambio, las variantes de preocupación (VOC por sus siglas en inglés) tienen una mayor capacidad de transmisión, un aumento en la virulencia y es probable que resistan un poco más a las vacunas o tratamientos médicos, como la variante Delta.

Todo lo que tienes que saber de la variante Mu de COVID-19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios