Este 1º de junio, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer que en este primer cuatrimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, la incidencia delictiva en la capital disminuyó.
Sí, de hecho el secretario de la SSC señala que esta fue la disminución de algunos delitos: -17% en el delito de homicidio doloso, -65% en secuestro, -46% en el delito de extorsión, -49% en el robo a transporte público, -31% en robo a casa habitación, -39% en robo a transeúnte y -26% en robo a negocio.
Sin embargo, resalta que de enero a mayo de 2020, la SSC detuvo a 19 mil 793 personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales; mientras que cuatro mil 753 de estos detenidos están relacionados con delitos de alto impacto.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, @OHarfuch resalta que de enero a mayo de 2020, la #SSC detuvo a 19 mil 793 personas, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial; 4 mil 753 de los detenidos se les relaciona con delitos de alto impacto. pic.twitter.com/T0XlfLFzvC
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) June 1, 2020
El Plan Operativo de Regreso a la Normalidad de la SSC
En este mes de junio de 2020, en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad de México, la SSC implementará el Plan Operativo de Regreso a la Normalidad para evitar un repunte de la violencia por medio de cinco ejes:
Primero: Operaciones que se realizarán semanalmente en cada una de las alcaldías para disminuir la violencia y cateos semanales contra el narcomenudeo. Por lo que la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito promoverán las denuncias y se planificarán acciones para atender este tipo de delitos.
Segundo: Se fortalecerá la capacidad de respuesta y atención a las denuncias de violencia contra la mujer, por lo que se creará un equipo especial para combatir esta actividad ilícita.
Tercero: Implementación de acciones para continuar la disminución de robo de vehículo con y sin violencia. Además de cateos en lugares donde se almacenan y se venden piezas robadas, así como la identificación y desarticulación de bandas que se dediquen a estos delitos.
Cuarto: Establecer, junto a las alcaldías, el cierre de negocios donde se venden bebidas alcohólicas de forma ilegal.
Quinto: Dispositivos de seguridad para brindar apoyo a usuarios de transporte público, por medio de un plan de operaciones de la Policía Bancaría e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA), quienes resguardarán Centros de Transferencia Modal (CETRAM).
Igualmente informó que se buscará reforzar la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales, paraderos de transporte y en todos los cuadrantes de la Ciudad de México.
En #ConferenciaDePrensa con la #JefaDeGobierno, @Claudiashein, el titular de la #SSC, @OHarfuch anuncia el Plan Operativo de Regreso a la Normalidad, junio 2020. pic.twitter.com/CuhIc6nBDs
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) June 1, 2020