Este lunes, el Pentágono en Estados Unidos anunció que va a desplegar 5 mil 200 soldados en su frontera sur —con México— para evitar que la caravana de migrantes ingrese a territorio norteamericano. De acuerdo con el anuncio, 800 elementos ya están en camino a Texas y los que faltan estarán llegando a finales de esta semana.
Hay que mencionar que irán armados y se van a sumar a los 2 mil 92 miembros de la Guardia Nacional que ya estaban en la frontera.
⚡️ El gobierno de Estados Unidos enviará más de 5,000 soldados a la frontera con México para impedir el paso de caravana de migrantes. https://t.co/oa8LofYGuL
— Twitter Moments en Español (@MomentsES) 29 de octubre de 2018
De igual forma, bien tempranito, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó mediante su cuenta de Twitter que muchos pandilleros y algunas personas “muy malas” se mezclaron en la caravana que va hacia el país. Les pidió a los migrantes que regresaran porque no serán admitidos a menos que lleven el adecuado proceso legal.
“Esta es una invasión de nuestro país y nuestro ejército te está esperando”, advirtió.
Many Gang Members and some very bad people are mixed into the Caravan heading to our Southern Border. Please go back, you will not be admitted into the United States unless you go through the legal process. This is an invasion of our Country and our Military is waiting for you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de octubre de 2018
Hay que mencionar que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que dentro de la caravana sí había grupos delictivos que se habían infiltrado y estaban actuando “de forma violenta”. Esto de acuerdo con información del gobierno de Guatemala.
A pesar de que todavía no se sabe con certeza qué grupos son, el secretario señaló que ya se tienen ubicadas a las personas responsables de estos actos por “nombre y apellido” para que puedan ser detenidos.
Leer: “Hay grupos delictivos infiltrados en la caravana migrante”: Navarrete Prida