En los primeros 13 días de haber iniciado el Gobierno sus operaciones en Michoacán, las fuerzas federales ya han detenido a 110 personas por diversos delitos, 23 de esas 110 personas son miembros de Los Caballeros Templarios. Además las autodefensas confían en que mañana en Uruapan sea legalizada su situación.
Ya van 13 días de actividades del Gobierno y los diarios nos muestran que ya van 110 detenidos en esa entidad, la cosa es que de esos 110 detenidos sólo 23 personas pertenecen al crimen organizado, y de esos 23 solamente 1 era líder de Los Caballeros Templarios.
Una tercera parte de las detenciones se hicieron en el municipio de Apatzingán uno de los 27 municipios que están a cargo de la Policía Federal y el Ejército Mexicano.
Según El Universal, hasta el momento ya se han decomisado 64 vehículos, 13 motocicletas, 17 armas cortas, 16 armas largas, cuatro granadas, un lanza cohetes, una munición para lanzacohetes, 73 cargadores para armas de diferentes cartuchos, 525 cartuchos útiles, 51 equipos de comunicación, 102 kilogramos de marihuana, 11 kilos de cristal y 41 mil 345 pesos en efectivo.
Además, se desmantelaron 3 laboratorios clandestinos, se ubicaron y destruyeron 49 plantíos de marihuana, asó como se liberó a 5 personas que habían sido secuestradas.
Entre los detenidos destaca Aquiles Homero “N” quien era identificado como el principal responsable de realizar el cobro de las extorsiones a los dueños de las empacadoras de aguacate en Uruapan.
Autodefensas esperan legalización
Y bueno, ya que estamos hablando de Uruapan, uno de los líderes de las autodefensas comentó a La Jornada:
«Mañana se firmará el acuerdo con el gobierno federal para legalizar las autodefensas. Ya tuvimos varias reuniones de todos los líderes y del pueblo, y llegamos a este acuerdo»
En su cuenta de Facebook la Policía Comunitaria de Tepalcatepec expresó:
Al parecer dentro de los acuerdos está el que las autodefensas se incluyan en la policía, sólo que se definirá quien quiere entrar, quién no, y quiénes calificas.
Según el dirigente autodefensa, los acuerdos se firmarán en Apatzingán, ciudad calificada por las autodefensas como «santuario de los Caballeros Templarios».
Veamos si sí es verdad que se hace esto y qué significa para el movimiento autodefensa.
La autodefensas han mantenido su legitimidad a partir del apoyo de la gente, pero el cambio de su situación podría modificar la maner en que son vistos, es por eso que en la mismca cuenta de Facebook han hecho presisiones como que su movimiento no es político sino, solamente, un movimiento en contra del crimen organizado y que en lo único que se meterán en política será para que destituyan a los funcionarios que esté coludidos con los criminales.
También apuntan:
«Nuestro movimiento sigue exactamente igual. La diferencia es ser legales ante el gobierno federal. Las armas no se entregarán seguiremos avanzando igual»