Mientras los medios de comunicación seguían las audiencias en contra de Juan Carlos “N” —apodado “el monstruo de Ecatepec”— y su pareja Patricia “N”, en otro municipio del Estado de México se gestaba otro caso de violencia en contra de una menor de edad, quien fue vista por última vez al salir de casa y su cuerpo fue encontrado sin vida en un terreno baldío.

Este caso llevó a la movilización de vecinos y familiares para hallar a la niña de doce años de edad, en el municipio de Melchor Ocampo. Sin embargo, el día de ayer, fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado de México confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la menor, en un terreno ubicado en Avenida del Trabajo, en la colonia el Mirador.

Valeria Rivera —quien cursaba el primer grado de secundaria— fue reportada como desaparecida el domingo 14 de octubre, en la colonia el Mirador, y en las primeras horas después del reporte, los vecinos comenzaron con la búsqueda de la niña, al armar un reten en la carretera Cuautitlán-Zumpango para revisar las cajuelas y los autos que transitaban por ese municipio.

Captura de pantalla

Ese mismo domingo, la Fiscalía emitió la ficha para localizar a Valeria. Sin embargo, a medio día del lunes 15 de octubre, el cuerpo de Valeria fue hallado en un terreno cercano a la colonia donde ella vivía.

Luego, alrededor de 200 habitantes del municipio protestaron —con consignas como “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”— frente a las instalaciones de la Presidencia Municipal para exigir justicia y la detención de los responsables, apoyando el reclamo de los familiares de Valeria, quienes acusaron a las autoridades de hacer caso omiso ante la búsqueda.

De acuerdo con su familia, Valeria salió de casa a la tienda, después de este momento no volvieron a verla. Sin embargo y ante distintos testimonios sobre el robo de la menor, la Fiscalía comenzó la investigación del caso, mientras la población de Melchor Ocampo está a la expectativa de la rendición de justicia.

Cifras en Estado de México

La crisis de feminicidios y violencia contra las mujeres ha aumentado en el Estado de México, gobernado por Alfredo Del Mazo. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a agosto de este año se han contabilizado 64 feminicidios —cifra que iguala a la que el estado alcanzó en 2017—.

Además, de encabezar la lista de feminicidios —y en lo que supone ser una paradoja— el gobierno del Estado de México ha emitido la alerta de violencia de género en municipios como Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco. Sin embargo, no se ha logrado la disminución de estos casos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios