Lo que necesitas saber:
La demora en la difusión de la alerta roja, el rechazo de la ayuda o la negación del cambio climático y la desaparición de las instituciones encargadas de atender las emergencias han provocado el surgimiento de las protestas de los/las habitantes de Valencia.
Seguro vieron las imágenes de las protestas de los/las habitantes de Valencia durante la visita del domingo 3 de noviembre de los reyes y el presidente de España, tras la inundación de la noche del 29 y madrugada del 30 de octubre ocasionada por las fuertes lluvias de la DANA. Por aquí les contamos en 6 puntos los motivos de estos reclamos.
Que van desde la capacidad de las autoridades de Valencia para alertar a la población del impacto de la DANA hasta la demora de la ayuda por parte de los gobiernos local y central.
La DANA, inundación en Valencia: 6 puntos para entender las protestas
1. La demora de las autoridades de Valencia
Si bien la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) alertó desde el jueves 24 de octubre sobre la llegada de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y su posible impacto en la península ibérica —como las fuertes lluvias o lo incierto de su posición—, la Generalidad (Generalitat) Valenciana o el gobierno de la Comunidad Valenciana tardó en hacer llegar esta información a la población.
Todo pese a que ese mismo 29 de octubre, desde las 7:36 de la mañana, la Aemet publicó la alerta roja —la más grave en la escala de las alertas— para varias zonas de Valencia.
Un par de horas más tarde la Aemet alertó sobre la caída de lluvias torrenciales y señaló un peligro extremo para varias zonas. ¿Qué dijo el gobierno de Valencia?
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, declaró que el “episodio” o la alerta por las lluvias terminaría a las 6 de la tarde. Esta información, dada a conocer en una conferencia, la publicó en redes y más tarde Mazón la eliminó.
Al final, fue hasta las 8 de la noche que Protección Civil de Valencia envió una alerta masiva a los teléfonos celulares de la ciudadanía.
Pero todo esto sucedió cuando la población ya tenía encima las inundaciones y veía con sus propios ojos cómo el agua arrasaba con todo lo que estaba a su paso.
La alerta de Protección Civil llegó hasta las 8 de la noche, pese a que la Aemet había prolongado la alerta roja horas antes y que el Congreso de Valencia desalojó sus instalaciones. Ojo, 6 horas antes del aviso de Protección Civil.
Entonces, esto es lo que ha estado reclamando la población de Valencia —municipio y ciudad que quedó devastado por el impacto de las fuertes lluvias ocasionadas por la DANA—, ¿por qué las autoridades demoraron en bajar esa información de la Aemet y difundirla entre toda la población?
2. Acusan el bloqueo de la llegada de bomberos
Sí, pese a la emergencia, la Generalitat de Valencia ha sido acusada de rechazar la ayuda de bomberos de otras zonas como de la Generalitat de Cataluña y su Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE).
El GRAE declaró que ya había preparado un equipo de ayuda rumbo a Valencia, pero que fue rechazado por el gobierno de Carlos Mazón del Partido Popular, pese a que el saldo del impacto de las inundaciones es de más de 200 personas fallecidas.
3. El gobierno de Valencia se ha negado a declarar “emergencia catastrófica”
A esto se le suma la negativa del gobierno de Carlos Mazón de declarar emergencia catastrófica en Valencia.
¿Qué implica esta declaratoria? Que el gobierno autónomo queda en segundo plano y deja todos los trabajos y coordinación en manos del Gobierno central de Pedro Sánchez. Algo así como si Valencia perdiera su autonomía en la coordinación.
Y pese a los llamados y a la emergencia que ha dado la vuelta al mundo, la Generalitat de Valencia sigue sin declarar emergencia catastrófica.
4. El desmantelamiento de la Unidad de Valencia de Emergencias
Valencia tenía una unidad especializada para emergencias, pero desapareció por la orden del mismo gobierno de Carlos Mazón en coalición con el partido ultraconservador VOX en 2023.
Sí, se trataba de la Unitat Valenciana d’Emergències (Unidad Valenciana de Emergencias o UVE), cuya tarea era —mediante la Agencia de Seguridad y Respuesta de las Emergencias— atender las necesidades de Protección Civil que surgieran tras una emergencia.
La idea es que esta unidad operaría en cualquier zona de la Comunidad Valenciana, otras comunidades autónomas y se coordinara con el gobierno central de España ante cualquier catástrofe tras un fenómeno natural o de otra índole.
Sin embargo, el gobierno de Mazón en coalición con VOX decidió cepillar esta Unidad al asumir el poder de la Generalitat Valenciana también en ese 2023. ¿La razón?
Decían que su existencia no se justificaba y que era algo así como un derroche de dinero público, aunque la Unidad había sido creada también en contexto de los efectos del cambio climático.
5. El negacionismo del cambio climático
VOX es uno de los negacionistas de los efectos del cambio climático. Y al cóctel de malas decisiones de las autoridades locales tomadas antes y después de la DANA en Valencia se suma esto del negacionismo.
En 2023, la coalición del Partido Popular y VOX —que llegaron a gobernar al menos 6 ciudades en España— fue criticada por bloquear políticas públicas enfocadas a enfrentar los efectos del cambio climático como los cuatro carriles de bicicletas o la desaparición de la Unidad de Valencia de Emergencias.
Tras la DANA, hoy vemos que los equipos de protección civil de Valencia se han quedado rebasados.
6. Aún no hay una lista de personas desaparecidas
6 días después del impacto de la DANA en Valencia todavía no se publicaba una lista oficial de personas desaparecidas, no localizadas.
Si bien, hay un estimado de los fallecimientos —que son más de 200—, el gobierno de Valencia tampoco se ha movido en este sentido, cuando expertos citados por medios internacionales como El País han indicado que debe compartirse esta información y sus estimaciones.
Un punto extra: las fake news
En medio del caos, han surgido fake news o noticias falsas que dificultan los trabajos de rescate, ayuda y Protección Civil.
Hemos conocido historias que van desde llamar a un número telefónico alternativo para pedir ayuda a las autoridades o la supuesta caída del número oficial de Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, estos dos casos son falsos. Según las mismas autoridades, el número sigue habilitado, sólo que las llamadas no entran tan fácil por la cantidad de los reportes.
También se ha viralizado el audio que reporta daños en el estacionamiento del centro comercial Bonaire, donde se dice supuestamente habría más de 800 personas muertas.
No obstante, la Policía Nacional ha informado que hasta el momento no ha encontrado cuerpos en este estacionamiento.