En esta ocasión nos fuimos al Bazar Fusión, un espacio dedicado al arte y diseño alternativo, en el que se exponen y venden productos 100% mexicanos de renombrados artistas y diseñadores contemporáneos.

Lo admito, no soy fanático de la moda, de hecho siempre termino comprando y poniéndome lo primero que encuentro, sin reparar mucho en la marca o procedencia de una prenda. Lo mismo sucede con los accesorios y muebles para decorar mi hogar. Aun así, cuando mi novia me comentó sobre la posibilidad de visitar el Bazar Fusión accedí a acompañarla pues la idea me pareció atractiva: una casa de principios del siglo XX en la colonia Juárez, adecuada como un espacio de exposición y venta del trabajo de varios diseñadores mexicanos.

Al llegar me topé con un espacio muy agradable para pasar el día. Tiendas con productos bastante originales, espacios decorados con ingenio (se te hará difícil no tomar por lo menos alguna fotografía), y una zona para tomar bebidas y alimentos al aire libre y que invita a pasar horas platicando mientras disfrutas las propuestas gastronómicas que se presentan de forma itinerante.

bazar_fusion_4

bazar_fusion_16

bazar_fusion_15

Vale mucho la pena conocer este espacio que tiene un saborcito diferente al de un centro comercial común. Aunque relativamente nueva, esta “plaza del diseño” tuvo sus orígenes hace 10 años…

Proyecto Fusión

En el 2003, Carolina Kopeloff y Manuel Sekkel se dieron a la tarea de buscar un espacio en el cual exhibir los zapatos y accesorios que cada uno diseñaba. De origen argentino, ambos buscaban emular las ferias de arte que se realizan en aquel país sudamericano, cuyas ventas van dirigidas directamente al público. Así montaron su primera exposición en la casa de la familia Kopeloff, en la colonia San Miguel Chapultepec.

Esa fue la primera edición del Bazar Fusión, en donde también se pusieron a la venta bolsas, lámparas y ropa. En los siguientes nueve años este bazar se realizó en distintas sedes itinerantes de la Ciudad de México como San Miguel Chapultepec, Roma, Condesa, Coyoacán.

Finalmente, el Bazar Fusión encontró un espacio fijo de más de 1,000 metros cuadrados en los que pueden encontrarse estas tiendas fijas de diseñadores mexicanos independientes:

  • Tatan. Joyería con fibras naturales y piedras.
  • Manuel Sekkel. Calzado para niñas y mujeres.
  • Kia Tejidos. Bolsas tejidas en tela y objetos de decoración.
  • Difoarte. Libros importados de moda, arquitectura y diseño.
  • Colección Serpentina. Objetos de decoración en papel, técnica “serpentina”.
  • Giralambres. Arteobjeto y accesorios en alambre.
  • Luani. Ropa femenina.
  • Algarabía Shop. Libros y objetos de Algarabía Editorial.
  • Nöck: Marroquinería en tela y piel.
  • Valeria Castro. Ropa de mujer.
  • Tiza. Ropa y objetos de decoración.
  • Cristina Celis. Objetos y accesorios en cerámica.
  • Faceta. Accesorios tejidos y joyería.
  • Las bolsas de Uxmal. Chaparreras y bolsas en telas únicas.
  • Mal de Amores. Decoración para niño y muñecos tejidos.
  • Musibatty. Joyería en piedras preciosas.
  • Turleza. Decoración, marroquería y papelería en tela.
  • Ventana Violeta. Accesorios en resina.

bazar_fusion_13

bazar_fusion_12

bazar_fusion_10

Además, cada fin semana hay diseñadores invitados que exponen sus productos, así los visitantes siempre se encuentran algo nuevo.

bazar_fusion_3

Lo que se busca con este Bazar, de acuerdo a sus creadores, es que los diseñadores que producen en México de forma independiente, tengan un espacio para mostrar y vender su trabajo. Gran parte de los diseños expuestos se exportan a otros países y son hechos a mano, en comunidades indígenas o en pequeños talleres. Otra de sus funciones es servir como espacio cultural, pues sus instalaciones pueden usarse como foro para presentaciones, galerías, talleres y exposiciones.

bazar_fusion_8

Aunque los productos no son tan accesibles, muchas de las piezas son de buena calidad y tienen detrás un trabajo artesanal muy laborioso, por lo que el precio al final no resulta tan alto. Si algún diseñador quiere integrarse al rol de expositores, sólo debe llenar una convocatoria en el sitio web del Bazar Fusión y pasar un pequeño proceso para lograrlo.

bazar_fusion_6

bazar_fusion_5

Para más información del Bazar Fusión, visita su sitio oficial.

Por si te animas a ir…

Seas amante o no del diseño, te recomiendo te des una vuelta por el Bazar Fusión, que se encuentra en Londres 37, entre las calles de Nápoles y Dinamarca, en la Colonia Juárez. Su horario es de martes a sábado de 12 a 20 hrs, y los domingos de 11 a 19 hrs. La entrada es libre.

Prepárate, porque lo más probable es que ante la variedad de artículos termines comprando algo, sobre todo si eres mujer o vas acompañado de una de ellas. La mayoría de los locales tienen terminales para tarjetas de crédito.

bazar_fusion_11

Si vas en auto, esta zona es de parquímetros y también hay varios estacionamientos. Si vas en transporte público la mejor opción es llegar a la estación Hamburgo del Metrobús.

Como un último tip, te recomiendo ir en fin de semana y comer en Happy´s Pizza, ubicado a unos metros del Bazar Fusión, justo en la Plaza Washington. El sabor es agradable, la atención buena y los precios bastante decentes.

Por @gabrielrevelo

bazar_fusion_2

Si tienes algún sitio interesante y poco conocido que quieras compartir, no dejes de mandar un mail a: gabriel@sopitas.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Detrás de cada evento hay historias apasionantes que merecen ser contadas. Con 15 años de experiencia en distintos medios, he aprendido la importancia de comunicar con un lenguaje accesible para conectar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook