Primero, pensábamos que era meme… pero resulta que hay personas en el mundo digital que creen que se trata de una realidad. Según las noticias falsas que circulan en internet, la vacuna contra COVID tiene partículas metálicas que te vuelven magnético. Eso es, evidentemente, una fake new más de la época pandémica.

Lo único que sí hacen es volverte hábil en el Excel y sentir una extraña fascinación por Bill Ga… OOOQUELA.

Foto: Getty Images

De vuelta a la noticia falsa y ahora sí, sin chistes. En algunos chats de WhatsApp —en inglés, español, portugués y francés— circula una serie de videos afirmando que la zona en donde se pusieron las vacunas de COVID se volvió magnética. 

¿Los supuestos motivos? Hay para todos los gustos del amplio espectro conspiranoico.

Algunos videos aseguran que les pusieron un dispositivo, otros dicen que se trata de un rastreador. Algunos más, afirman que el líquido emite radiación electromagnética. Por ahí, algunos más acusan que les pusieron una antena. Todos esos son falsos, por cierto.

Capturas de pantalla de uno de los videos FALSOS

Además de que las vacunas no tienen sustancias metálicas, los videos están llenos de inconsistencias como nombres cambiados, lugares distintos y por supuesto, ediciones de tres pesos.

Las vacunas de COVID no son magnéticas

La Agence France-Presse (AFP) investigó las acusaciones y los videos para determinar que las vacunas COVID no son magnéticas.

“Recibir una vacuna contra el COVID-19 no puede hacer que tu brazo se magnetice. Se trata de un engaño simple y llano”, les dijo el doctor Stephen Schrantz, de la Universidad de Medicina de Chicago.“No hay absolutamente ninguna forma de que una vacuna pueda provocar la reacción que se muestra en estos videos”. 

Foto: Cuartoscuro

También entrevistaron a un especialista en vacunas para recordar de qué materiales están fabricadas.

“No hay nada en las vacunas con lo que un imán pueda interactuar; hay proteínas, lípidos, sales, agua y sustancias químicas que mantienen el pH”, le comentaba a la AFP el investigador de la Facultad de Medicina en la Universidad de Northwestern, Thomas Hope.

Aunque esos son los especialistas que pueden encontrar en la investigación de AFP, que pueden leer completa AQUÍ, a nosotros nos gustó una respuesta bastante mexicana.

El doctor Alejandro Macías, zar de la pandemia de influenza en 2009 y tuitstar de estas épocas modernas, respondió lo que muchos estábamos pensando. “¿Cómo es posible que crean tales patrañas?”, escribió al ser consultado sobre la posibilidad de que las vacunas sean magnéticas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios