Recientemente, reportaron que vacunaron a miles de personas con agua salada en la India, haciéndoles creer que estaban inmunizándolos contra el COVID-19. Sí, se trató de una estafa con la que vendían dosis falsas y en la que estaban involucrados médicos y otros trabajadores de salud, los cuales ya fueron arrestados.

¿Qué ocurrió en la India con estas vacunas falsas contra COVID-19?

De acuerdo con información de CNN, vacunaron a miles de personas en la India con agua salada, con lo que también fueron víctimas de una estafa con la que médicos y trabajadores de salud vendían dosis falsas, informaron autoridades de este país.

Foto ilustrativa: Getty Images.

Incluso, Vishal Thakur, un alto funcionario del departamento de policía de Mumbai, informó que al menos 12 campañas de vacunación falsas se realizaron en este centro financiero, en el estado occidental de Maharashtra: “Estaban usando agua salina y se la inyectaban”, y luego agregó: “Todos los campamentos de vacunación falsos que tenían, estaban haciendo esto”.

Por ahora, se estima que vacunaron agua salada a alrededor de dos mil 500 personas; así como que los organizadores les cobraron a sus víctimas por las inyecciones, ganando hasta 28 mil dólares en total.

¿Ya detuvieron a los estafadores?

También la autoridad de la India dio a conocer que ya detuvieron a los involucrados en esta estafa: “Hemos arrestado a los médicos”, y luego añadió: “Estaban usando un hospital que estaba produciendo certificados, viales y jeringas falsos”.

Sí, se trata de 14 personas que ya arrestaron bajo sospecha de trampa, intentos de homicidio culposo, conspiración criminal y otros cargos. Además informaron que es muy probable que se produzcan más arrestos mientras la policía siga investigando a otras personas involucradas.

Foto ilustrativa: Getty Images.

De acuerdo con CNN, estas campañas de vacunación falsas ocurrieron entre finales de mayo y principios de junio. Mientras que las autoridades comenzaron a investigar después de que algunas de las víctimas denunciaron sus casos a la policía, pues comenzaron a sospechar por los certificados de vacunación que les habían dado.

Cabe señalar que en junio, el primer ministro Narendra Modi anunció una campaña de vacunación centralizada, en la que el gobierno proporcionó una gran cantidad de dosis a los estados de forma gratuita. Después, el país administró ocho millones de inyecciones en un día, rompiendo un récord. Hasta ahora, han aplicado la vacuna contra el COVID-19 a más de 62 millones de personas, aproximadamente el 4.5 % de la población del país.

*Con información de CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios