¿Cuál les va a tocar? ¿Cómo será la vacunación de adultos mayores de 60 y más? ¿Hay que inscribirse otra vez? Todas estas preguntas las respondió Hugo López-Gatell al anunciar —ya de manera oficial— el inicio de la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19, que para este grupo de la población se ocupará la AstraZeneca.
Este 7 de diciembre arranca la aplicación de las dosis de refuerzo (que serían el segundo o tercer pinchazo) de la vacuna COVID-19 tanto en CDMX —allá en Tlalpan, como lo explicaron los muchachos de Claudia Sheinbaum— Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.
¿Cómo se llevará a cabo? Va la info.
AstraZeneca será la dosis de refuerzo contra COVID para todos adultos mayores
Lo primero es que la dosis de refuerzo —ya sea segunda o tercera— será con la vacuna de AstraZeneca. Y ojo, se trata de una sola dosis y no del esquema completo.
Aquí, el subsecretario de Salud explicó que tanto para los esquemas de una sola dosis —Cansino o Johnson & Johnson— como de dos, el refuerzo puede ser con la misma vacuna u otra.
Y en este caso —para toooodas las personas adultas mayores de 60 y más— tocará la AstraZeneca, independientemente de cuál fue el esquema de vacunación.
Eso sí, López-Gatell recomendó que deben haber pasado seis meses después del último pinchazo para poder ir por el refuerzo —según esto, la dosis de refuerzo aplicaría para aquellas que recibieron la vacuna antes de junio de 2021 o los primeros días de ese mes, por ejemplo. Aunque sólo se trata de calar los meses que han pasado.
¿Y el registro? ¿Qué se debe llevar?
Para las dosis de refuerzo no será necesario registrarse otra vez en Mi Vacuna y lo único que los adultos mayores deberán llevar será una identificación oficial que compruebe su edad y domicilio.
Sobre esto, Hugo López-Gatell pidió a la gente que esté atenta a los avisos de cada estado.
Las dosis de refuerzo no serán para todos, por lo pronto
Este nuevo capítulo de la vacunación contra COVID-19 está basado en cinco consideraciones técnicas y por acá se las contamos:
- Las dosis de refuerzo se aplicarán a las poblaciones vulnerables.
- La aplicación de las dosis de refuerzo no será generalizada.
- Se va a priorizar el avance en la vacunación de las personas que aún no completan el esquema.
- El gobierno, por lo pronto, va a evitar la aplicación de las dosis de refuerzo de manera generalizada —porque aún no completa la vacunación.
- Y en el caso del esquema de una dosis, este puede ser reforzado con la misma u otras vacunas.
Arrrranca: Llega la tercera dosis de vacuna COVID para adultos mayores de 60 en CDMX