Este 11 de marzo en conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que México está próximo a llegar a las 300 mil dosis de la vacuna contra COVID aplicadas a diario. Aseguró que si se llega a la meta de medio millón de dosis por día, la vacunación a adultos mayores terminaría a mediados de este año, es decir, aproximadamente en junio de 2021.
Este 11 de marzo en todo el país se aplicaron 208 mil 330 dosis de la vacuna, hasta ahora uno de los días en que más dosis se han aplicado.
.@HLGatell estimó que si se llega a la meta de aplicar 500,000 dosis al día, se terminaría de vacunar a la población adulta mayor en junio de 2021. pic.twitter.com/4T67vWRMOK
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 12, 2021
Si hablamos de las vacunas aplicadas acumuladas, tenemos que desde que la primera vacuna llegó a México hasta hoy se han aplicado 3 millones 779 mil 969 dosis. El total de dosis perdidas es de 2 mil 304.
Hasta el momento hemos recibido 5 millones 429 mil 375 dosis y se han aplicado casi 4 millones, lo que representa un avance del 70% en la aplicación de vacunas disponibles.
¿De qué depende que lleguemos a las 500 mil dosis por día?
El subsecretario explicó que todo depende principalmente de la fabricación de las vacunas y de su envío a México. Aseguró que una vez que arriban al país hay una plena capacidad dentro del Plan Nacional de Vacunación para distribuirlas lo más rápido posible y aplicarlas con el operativo Correcaminos.
Explicó que próximamente estaremos recibiendo embarques más grandes, de un millón de dosis, de la vacuna Coronavac de Sinovac y una dotación de aproximadamente 600 mil dosis de Pfizer, que llegan todos los martes.
Una vez que esto se concrete ya habrá capacidad para empezar a vacunar en ciudades capitales de los estados y se cubrirá más rápido a los adultos mayores.
El siguiente bloque es de personas entre 50 y 59 años de edad.