Recientemente el Comité de Moléculas Nuevas, órgano asesor de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una opinión favorable por unanimidad sobre el uso de emergencia de la vacuna Vero Cell Inactivada del laboratorio chino Sinopharm.
Esta autorización fue solicitada en México por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para su aplicación en mayores de 18 años.
Unos días después, este jueves 26 de agosto, la Cofepris emitió la autorización de emergencia.
Vero Cell Inactivada
Esta vacuna está fabricada por Beijing Institute of Biological Products que contiene virus inactivos del SARS-CoV-2 para estimular al sistema inmunológico a producir anticuerpos sin riesgo de provocar la COVID-19. La vacuna además tiene hidróxido de aluminio que funcionar como adyuvante para estimular la respuesta del sistema inmunológico.
Los ensayos de la vacuna en varios países demostraron que las dos dosis aplicadas en un intervalo de 21 días tuvieron una eficacia del 79% contra la infección sintomática del virus a los 14 o más días después de la segunda dosis.
La eficacia es la misma frente a la hospitalización.
Está recomendada para personas de 18 años en adelante aunque por el momento no se aplica para niños o adolescentes menores de 18 años, esto a pesar que los estudios están en curso.
Esta vacuna contra la COVID-19 está contraindicada para personas con historia conocida de anafilaxia (alergia grave) ante cualquiera de los componentes de la vacuna. De igual forma a las personas que hayan experimentado alergia después de la primera dosis, en este caso no se debe aplicar la segunda dosis.
Para conservar los envases de la vacuna el refrigerador debe estar en una temperatura de entre 2 y 8 grados, no necesita ser congelada.