Si son de los que todavía no se vacunan contra el COVID-19, porque se quieren aguantar hasta que sea el biológico de la Cuarta Transformación el que le haga frente al virus pandémico… ya mejor aplíquense la que sea, porque la vacuna Patria pinta para tardar más de lo previsto.
De acuerdo con La Jornada, el proyecto de la vacuna Patria no ha pasado todavía de la Fase 1, lo cual hace pronosticar que la entrega del biológico no se hará en diciembre próximo, como lo planteó hace unos meses la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla.
Patria: Lo que sabemos de la vacuna mexicana contra el COVID que desarrolló el Conacyt
En abril pasado, Álvarez-Buylla explicó que en la Fase 1 de los ensayos clínicos de la vacuna Patria se contemplaba reclutar a unos 100 voluntarios, para checar su reacción a la inmunización contra el COVID-19. Supuestamente, los resultados de esta primera fase estarían listos para finales de mayo…
Según el calendario que se difundió en abril, la Fase 2 de la vacuna Patria debía haber comenzado entre junio y julio, para inmediatamente después echar el resto en la Fase 3 (por ahí de agosto). Evidentemente sigue crudo el pastel, sin embargo, para el próximo mes (septiembre) se tiene prevista la entrega de un primer informe del desarrollo de la vacuna nacional.
Además de la entrega de un informe que no tendrá mucho que informar, en septiembre también se prevé que será anunciado el inicio de la Fase 2 de los ensayos clínicos… ésta quién sabe cuánto demore, ya que no será cosa de probar con sólo 100 voluntarios. Nop, para esta etapa se tendrá que utilizar a varios cientos de personas, para comprobar la eficacia de la vacuna Patria y, aparte, determinar con exactitud la dosis e intervalo requerido.
De entre cuatro proyectos que tenía contemplados, el gobierno federal optó por echarle galleta al de la vacuna Patria, en el cual participan la empresa Avimex y el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de la Universidad de Texas, la UNAM, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Icahn School of Medicine at Mount Sinai… y, claro, el CONACYT.
Según explicó en su momento la titular del CONACYT, la vacuna Patria está basada “en una plataforma que utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, que no es dañina en humanos y que viene siendo utilizada en los laboratorios Avimex ya por 15 años, principalmente en el desarrollo de biológicos aplicados a uso veterinarios”.
Cabe señalar que, hasta donde se sabe, el retraso en el desarrollo de la vacuna Patria no impactará de ninguna forma al plan de vacunación contra el COVID-19 que se lleva a cabo en México. En lo que sí afecta es en la promesa de donaciones del biológico que hizo AMLO hace unas semanas. Según López Obrador, cuando esté lista la vacuna, se donará el 30% de la producción a países que más lo necesiten.
Dice AMLO que se donará el 30% de la producción cuando se autorice la vacuna Patria