Lo que necesitas saber:
Con la autorización sanitaria, el CONAHCYT y Avimex proyectan el desarrollo de vacuna Patria infantil, intranasal e influenza.
Vayan alistando ese bracito, porque pronto habrá vacuna Patria para fortalecer las defensas de todos los millones de mexicanos que todavía pueden contagiarse de COVID-19… un “poquito” tarde a lo se tenía planeado, pero de algo servirá, porque, recordemos, el virus no se ha ido.
Vacuna Patria cumple con los más altos estándares de la OMS
Ayer, 6 de junio, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), presumió que la vacuna Patria contra el COVID que venían cocinando desde hace meses… ya, por fin, ha recibido la autorización sanitaria de parte de la Comisión Federal para la Prevensión de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
La COFEPRIS “determinó que la vacuna Patria cumple con los más altos estándares de calidad nacionales e internacionales establecidos por la OMS”, aseguró el CONAHCYT en mensaje enviado en redes. En éste, se indica que, tarde, pero esta es la única vacuna probada exhaustivamente en mexicanos… podría decirse que es una vacuna diseñada “exclusivamente” para la población de nuestro país.
El “biológico” será producido en planta con certificado de la COFEPRIS
Para conseguir la autorización sanitaria de COFEPRIS, la Conahcyt y Avimex tuvieron que aventarse el diseño y desarrollo de la vacuna Patria… además de pruebas pre-clínicas y clínicas. Todo con el acompañamiento regulatorio de la propia COFEPRIS.
Ahhh y se también se tuvo que ver dónde y cómo armar las 2 plantas de fabricación de la vacuna (las cuales también tuvieron que ser checadas y certificadas). La vacuna Patria “será producida en una planta de clase mundial certificada por COFEPRIS”, presumió el CONAHCYT.
Autorización es sólo para uso de emergencia
De acuerdo con El País, esta autorización sanitaria que ha recibido la vacuna Patria es sólo para su uso de emergencia… y, bueno, aunque ya hay variantes y subvariantes del COVID-19, el desarrollo del biológico ya es un adelanto, ya que, con su base, “sólo” habrá que hacerle “ciertas modificaciones” para que pueda combartir las mutaciones existentes y futuras.
En su anuncio, claaaaaro que el Conahcyt le echó porras a la 4T, asegurando que el desarrollo de la vacuna Patria debe considerarse como “un gran avance en la recuperación de la soberanía en producción de vacunas”… que, por ahora, sólo tiene reconocimiento de 20 países de América Latina y el Caribe… pero se espera que pronto pase más evaluaciones internacionales.
Por cierto, se vienen “cositas” con la vacuna Patria: habrá Patria infantil, intranasal e influenza.