Con todo y que la pandemia de COVID-19 continúa, que surgen cada semana nuevas variantes como la Ómicron, la palabra de este año 2021 fue vacuna, de acuerdo con Merriam-Webster, una editorial de Estados Unidos que publica principalmente diccionarios.
Vacuna, la palabra de este año 2021.
De acuerdo con el editor general de Merriam-Webster, Peter Sokolowski, vacuna fue la palabra más buscada en su página este 2021. Si echamos tantita memoria, en 2020, la editorial escogió pandemia como palabra del año, pues encabezó sus búsquedas en su sitio en línea.
Según la editorial, las búsquedas de vacuna aumentaron un 601 % durante 2020, más o menos cuando se aplicó la primera jeringa con la dosis contra el COVID-19 en Estados Unidos; sí, en diciembre de hace un año en Nueva York, aunque la primera inyección que se colocó en todo el mundo fue días antes en el Reino Unido.
Y en comparación con 2019, cuando no se hablaba tanto de una vacuna contra el coronavirus, Merriam-Webster registró un aumento de mil 48% en las búsquedas este 2021. Según el editor general, la distribución inequitativa, los mandatos de vacunas y los refuerzos mantuvieron un alto interés, así como las dudas sobre ella y la polémica por los pasaportes de vacunación.
¿Cuál es el origen de la palabra vacuna?
Merriam-Webster explica que la palabra vacuna no nació de repente como COVID-19 por la pandemia (obviamente), sino que su uso proviene de 1882, más o menos. Aunque, también hay referencias de que apareció con el líquido de las pústulas de viruela, el cual se utilizaba en las inoculaciones.
La palabra vacuna se tomó del nuevo latín “vaccina”, que se remonta al femenino “vaccinus”, que significa “de o de una vaca”. El latín para vaca es “vacca”, una palabra que podría ser similar al sánscrito “vasa”, de acuerdo con la editorial.
Mientras tanto, indica la editorial, la palabra inoculación data de 1714 y se refiere al acto de inyectar un “inóculo”.
Cabe señalar que a principios de este año 2021, Merriam-Webster agregó a la palabra vacuna todo lo referente a las vacunas de ARNm, o de vacunas mensajeras como las de COVID-19 que han desarrollado Pfizer o Moderna.
Ya para acabar, les contamos que la editorial basa su selección de palabra del año en sus datos de búsqueda, poniendo atención, sobretodo, a los picos desde 2008. Este año, entre las finalistas, también se encontraron palabras como insurrección, infraestructura, perseverancia (o perseverance, por el vehículo de la NASA) y nómada (o nomad, por la película “Nomadland” que ganó tres premios de la Academia).