México, Argentina y la farmacéutica AstraZeneca chambearán en la producción de una vacuna contra el COVID-19 —con el objetivo de que el acceso sea universal y gratuito para la ciudadanía y distribuirla en América Latina. Sin embargo, ¿qué va a pasar con los mexicanos y las mexicanas que residen en Estados Unidos?
En la conferencia mañanera de este 13 de agosto, un reportero preguntó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sobre la situación de nuestros paisanos y el acceso a la vacuna contra el COVID-19.
“En noviembre se presenta a la autoridad regulatoria y en cuanto decida autorizarlo, estaríamos en condiciones de iniciar la producción de la vacuna. Ese es el cambio importante”, explicó @m_ebrard sobre la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el COVID-19 que México producirá. pic.twitter.com/FKpgzeVano
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) August 13, 2020
¿El gobierno de AMLO los contempla?
La distribución de la vacuna entre mexicanos que residen en el gabacho
De acuerdo con el carnal Marcelo Ebrard, en Estados Unidos hay una red de seis mil aliados que apoyan a los mexicanos y las mexicanas que viven en el gacho. Entonces, el gobierno buscará —a través de esta red— poder llevar la vacuna de manera directa a los paisanos.
¿Cómo?
“Tenemos una red de más de seis mil aliados y ya nos estamos preparando para que en cualquier circunstancia poder apoyar a los que estimamos que en Estados Unidos van a necesitar ayuda directa para el acceso a la vacuna y ayer tuvimos la conversación con el equipo de Estados Unidos sobre el tema, en este caso fue para protocolo fase 3 de las vacunas que son de origen norteamericano”, explicó Ebrard.
En la siguiente reunión el equipo de la SRE tendrá que presentar una propuesta para el plan de vacunación de los mexicanos y las mexicanas en Estados Unidos.
Y aquí es donde entra la red de aliados —integrada por autoridades locales y alcaldes— podría ayudar para que los mexicanos que se encuentran en condiciones difíciles y no cuentan con acceso a los servicios médicos puedan formar parte de las jornadas de vacunación.
Hasta el momento todo este plan está en una primera fase, aún no hay nada en concreto aunque el objetivo es llevar la vacuna a los paisanos.
Acá en México, el gobierno de AMLO explicó que la vacuna contra el COVID-19 será distribuida de manera gratuita y de manera universal.
Se prevé que los resultados de esta vacuna —desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y que cuenta con una inversión inicial por parte de Fundación Carlos Slim— se den a conocer entre noviembre y diciembre de 2020.
Si todo sale bien, la vacuna será producida entre México y Argentina en el primer trimestre de 2021.