Hay buenas noticias en el camino para hallar una vacuna contra el coronavirus. Si bien la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha explicado que la vacuna no estará disponible este 2020, la compañía Johnson & Johnson anunció un avance importante en la búsqueda.
En un comunicado publicado el 10 de junio, la farmacéutica Johnson & Johnson anunció que las pruebas de la vacuna contra el coronavirus comenzarán a aplicarse en humanos en julio de este año. Se trata de un plan que ha sido adelantado, pues se preveía realizar las pruebas en septiembre.
We just announced an update on late-stage development of our vaccine (mRNA-1273) against COVID-19. Read more: https://t.co/eVwiVzaz5L pic.twitter.com/EyoOYGRFky
— Moderna (@moderna_tx) June 11, 2020
“A través de Janssen Pharmaceutical Companies —filial del Johnson & Johnson— se ha acelerado el inicio del primer ensayo clínico en fase 1/2a en humanos para el desarrollo de la vacuna SARS-CoV-2, d26.COV2-S, recombinante. Inicialmente programado para comenzar en septiembre, ahora se espera que las pruebas comiencen en la segunda quincena de julio”, detalló Johnson & Johnson.
Pruebas en humanos para hallar la vacuna contra COVID-19
De acuerdo con Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de la farmacéutica, con la información preclínica obtenida y el trabajo con las “autoridades reguladoras”, se aceleró el desarrollo clínico de la vacuna.
Así que se espera que en la segunda quincena de julio comiencen los ensayos de la vacuna en mil 045 adultos saludables —del rango de edad de entre 18 y 55 años, así como en mayores de 65. Las pruebas se llevarán a cabo en Estados Unidos y Bélgica.
“Nuestro objetivo es garantizar que podamos suministrar una vacuna al mundo y proteger de esta pandemia a las personas”, declaró Paul Stoffels.
La chamba de la farmacéutica Johnson & Johnson ha tenido un largo trayecto, pues comenzó a trabajar en una vacuna contra el coronavirus —COVID-19— desde enero de 2020.
Vale mencionar que la farmacéutica ha pasado por varias etapas de investigación, que de acuerdo con los protocolos, tardan entre cinco y siete años antes de que un “inmunizador” sea aprobado por las autoridades sanitarias.
Por lo pronto, la expectativa de la farmacéutica está en contar con más de mil millones de dosis en 2021 —hace un par de meses, Johnson & Johnson había dicho que si la vacuna era efectiva, podría producir entre 600 y 900 millones de dosis para abril de 2021.
Ojo, de acuerdo con El País, este laboratorio ha recibido más de 500 millones de euros para esta investigación —especialmente, del gobierno de Donald Trump.
De esta manera, el camino en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus continúa desde distintas trincheras —la OMS por su parte ha llamado a la cooperación internacional para iniciar los protocolos de investigación y garantizar el acceso universal de la vacuna.