¿Inició la lucha por la vacuna contra el COVID-19? Donald Trump ya le había echado un ojo a la posibilidad del apañón. Pero ahora que la OMS lidera el desarrollo de una vacuna, bajita la mano ya comenzó la pugna por esta.
Tal fue el caso de una empresa farmacéutica francesa —que además de todo, tiene buenas relaciones con el güero. Es decir, con el presidente de Estados Unidos. ¿Qué pasó?
La polémica por la vacuna
Pues… el gerente general de Sanofi, Paul Hudson, declaró a la agencia Bloomberg que si esta farmacéutica francesa desarrolla la vacuna contra el coronavirus, el primer país en tenerla sería Estados Unidos.
Según la lógica de Hudson, Estados Unidos tendría el derecho de acceder a la vacuna antes que otras naciones. ¿Por qué? Porque fue el primer país en financiar a Sanofi para buscar “la cura” contra el coronavirus.
Esta declaración provocó la molestia del gobierno de Francia —que puso el grito en el cielo— y desencadenó el debate sobre si la distribución de la vacuna sería gratuita y universal… o todo lo contrario: que la empresa desarrolladora decida su destino y cómo generar ganancias.
Ante el debate y los reclamos del presidente de Francia, Emmanuel Macron; la farmacéutica le dio la vuelta a las declaraciones de Paul Hudson y aseguró que tooooooodos los países tendrían acceso a la vacuna —si la empresa es la primera en desarrollarla.
La farmacéutica y Trump
¿Qué tienen en común la farmacéutica y Donald Trump? Además de las declaraciones de Hudson y la presión pa’ que la Unión Europea “se ponga a la altura” del gobierno estadunidense —con la inversión de capital para la vacuna—, la empresa francesa tiene un lazo que ha causado ruido en Estados Unidos.
#BREAKING Sanofi boss urges Europe to ‘share the risks’ in COVID vaccine quest pic.twitter.com/doegU1jeBs
— AFP news agency (@AFP) May 14, 2020
A inicios de abril, medios de Estados Unidos revelaron que el magnate tenía fondos invertidos en Sanofi —él y toda su familia.
Los fondos son operados mediante JP Morgan —empresa financiera que le maneja las monedas a los más acaudalados del gabacho, entre ellos Donald Trump.
¿Y eso qué? Se supone que JP Morgan mueve los fondos de Trump en varias empresas, entre ellas Sanofi. Y pues ahí está el detalle.
En marzo y abril, Trump se dedicó a echarse unos buenos comerciales en sus conferencias de prensa. ¿Lo recuerdan? El presidente recomendaba el uso de la hidroxicloroquina para combatir al coronavirus.
Casualmente la hidroxicloroquina —que en el mercado se le conoce como Plaquenil— es producida por Sanofi.
El entusiasmo de Trump por el uso de la hidroxicloroquina está ligado con las ganancias de su venta https://t.co/zg3ievCdTj
— Sopitas (@sopitas) April 7, 2020
La búsqueda de la vacuna contra el coronavirus
Francia ya salió al tiro antes de que algún laboratorio intente apañarse la vacuna del coronavirus, bajo el argumento de que su distribución y el acceso deben ser universales.
El país galo no está solo, detrás de Francia hay decenas de naciones que junto con la OMS han unido esfuerzos para iniciar los protocolos de investigación y desarrollar una vacuna contra el COVID-19 —en este esfuerzo México también está participando.
A nivel mundial, el objetivo es que toooodos tengan acceso a la vacuna por encima de intereses económicos y políticos.