A propósito del presupuesto 2021, AMLO aprovechó para asegurar que el gobierno de México cuenta con los fondos necesarios para adquirir la vacuna contra el COVID-19. “En el caso de que tengamos que comprar las vacunas, hay presupuesto”, dijo el mandatario en la conferencia mañanera de este 11 de agosto.
Mientras continúa la carrera para desarrollar una vacuna contra el COVID-19, el gobierno de AMLO —mediante la SRE y la Secretaría de Salud— se prepara para garantizar la llegada de esta vacuna a nuestro país.
.@lopezobrador_ dijo que si cuestan mucho las dosis de vacuna contra el COVID-19, “tenemos una reserva hasta de 100 mil mdp, si es un costo moderado hasta 50 mil mdp y si es un costo bajo de 25 mil mdp porque hay finanzas públicas sanas y lo importante es la salud del pueblo”. pic.twitter.com/z1aQsIoAQI
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) August 11, 2020
Al menos así lo explicó AMLO, al considerar estos escenarios:
“El gobierno de México tendría los fondos suficientes si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de cien mil millones de pesos”.
Si se trata de un costo moderado, los recursos serían hasta de 50 mil millones de pesos y si es un costo bajo, sería de hasta 25 mil millones.
“Tenemos finanzas sanas y lo más importante es la salud del pueblo”, remató Andrés Manuel López Obrador.
Como mencionamos, el plan del gobierno Federal contempla dos escenarios: el desarrollo de una vacuna por parte de empresas farmacéuticas y la propuesta hecha en la ONU sobre la socialización de la vacuna.
Con respecto al segundo escenario, AMLO dijo que México tiene “una consideración especial porque fuimos los primeros en proponer la socialización de las vacunas. Hay una resolución de la ONU a propuesta de México en ese sentido”.
Juan Ramón de la Fuente presenta a la ONU iniciativa para garantizar abasto de medicamentos
En busca de acuerdos con tres empresas extranjeras
AMLO no fue el único que tocó el tema de la vacuna contra el COVID-19. El carnal Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), participó en la conferencia mañanera para explicar en qué anda México para garantizar la llegada de la vacuna.
De acuerdo con el titular de la SRE, el objetivo del gobierno es claro: “Facilitar y participar en los esfuerzos internacionales, ya sea de gobiernos, empresas o instancias multilaterales con el propósito de que México pueda tener acceso en tiempo y forma a la vacuna que nos permita hacer frente al COVID-19”.
Marcelo Ebrard (@m_ebrard), titular de @SRE_mx, informó que México tiene entendimiento con tres empresas más para realizar protocolos clínicos de Fase 3 en relación a posibles vacunas contra el COVID-19. pic.twitter.com/JYT3rAl8dX
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) August 11, 2020
¿Cómo le hará el gobierno de AMLO? Por lo pronto, la SRE está en pláticas con tres empresas extranjeras para que se lleve a cabo la fase tres de la vacuna en México:
- Janssen Pharmaceuticals, de Estados Unidos.
- Cansino Biologics, de China.
- Y Walvax Biotechnology, también de China.
De acuerdo con Ebrard, si se asegura que la fase tres se lleve a cabo en nuestro país —entre septiembre y enero—, México garantizaría el acceso a la vacuna contra el COVID-19.
Eso no es todo, además de estas tres empresas, el gobierno de AMLO está siguiendo el paso de otras 15 compañías. Además de que mantiene expectativas con la propuesta de socialización de la vacuna —presentada ante la Organización de las Naciones Unidas.
En abril de 2020, Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, presentó una propuesta para garantizar el acceso universal de la vacuna contra el COVID-19.
La iniciativa fue secundada por los países integrantes de la ONU y ahora juega un papel especial ante la incertidumbre sobre el apañón, una vez que la vacuna sea desarrollada.
Mientras esto sucede en México, en Rusia el presidente Vladimir Putin dio a conocer que una vacuna contra el COVID-19 ya superó los ensayos de la fase 3 y, por lo tanto, ya está lista.