Apenas ayer (11 de marzo), Dinamarca anunció que suspenderá la aplicación de la vacuna de AstraZeneca después de detectar que algunas personas desarrollaron coágulos tras ser vacunadas. Noruega e Islandia también optaron suspenderla mientras que la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) recomendó que la vacunación siguiera, mientras se realiza una investigación a profundidad para saber qué sucede. ¿Y en México?, ¿qué dice la Secretaría de Salud?
En medio de la polémica por las fotos que le tomaron en la Condesa —dando un paseo a pesar de que sigue siendo positivo a COVID—, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que México seguirá usando la vacuna de AstraZeneca pese al reporte en Dinamarca.
El argumento de Hugo López-Gatell se basó en que, hasta el momento —en México y en el mundo—, no existe evidencia de que las vacunas pongan en riesgo la vida de las personas.
Es decir, López-Gatell explicó que, de acuerdo con la evidencia científica que hay, la vacuna de AstraZeneca es segura.
México seguirá usando la vacuna de AstraZeneca
“Hasta el momento en el mundo entero, incluido en México, no existe evidencia alguna que vincule a las vacunas contra COVID, contra el virus SARS-CoV-2 con afecciones graves, que pudieran poner en riesgo la vida o que pudieran causar la pérdida de la vida”.
Más o menos esto fue lo que explicó López-Gatell en la confe vespertina de la Secretaría de Salud, agregando que las vacunas que se han aprobado son seguras, eficaces y en el caso de México, seguiremos usando estas vacunas sin restarle importancia al estudio de los Esavis o los “eventos supuestamente asociados a la vacunación e inmunización”.
Dinamarca
Ayer nos enteramos que Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca porque algunas personas reportaron la formación de coágulos tras ser vacunadas.
En el caso de Dinamarca, el gobierno decidió suspender por 14 días la campaña de vacunación con AstraZeneca, mientras que Noruega dejó las cosas un poco más indefinidas hasta tener certeza sobre qué sucedió en estos casos.
Dinamarca suspende aplicación de vacuna de AstraZeneca, ¿por?
Después de este anuncio, la Agencia Europea de Medicamentos salió a explicar que no hay evidencia de una relación causal entre la aplicación de la vacuna de AstraZeneca y los casos que reportaron la formación de coágulos.
Aún así, Dinamarca esperará 14 días para conocer los resultados de la investigación, de acuerdo con la Agencia Danesa de Medicamento.