¿Querían vacunas contra el COVID-19?, pues vacunas tendrán… sólo que, quizás, no les gustará la opción que ofrecerá el gobierno de la CDMX: La vacuna cubana, Abdala.
La próxima semana, a la CDMX llegarán unas 40 mil dosis de la vacuna Abdala y, según dijo Eduardo Clark, director de Gobierno Digital capitalino, habrá que estar atentos, ya que será mañana, 16 de diciembre, cuando se den a conocer los detalles de cómo éstas serán aplicadas.
Bueno, para quienes quieran aplicársela… porque, para no variar, luego-luego salieron las críticas por la vacuna que servirá para reforzar las defensas de la ciudadanía, ante el incremento de los contagios COVID-19.
De acuerdo con Eduardo Clark, a los que les tocará la Abdala serán a los adultos, así como a los niños mayores de 12 años. Se prevé que la vacunación comenzará el próximo lunes 19 de diciembre. Ya nomás hay que estar atentos para conocer cuáles serán las sedes.
Lo anterior lo dijo el funcionario del gobierno de la CDMX en el programa Así las cosas. Más tarde, en entrevista con Azucena Uresti, Clark habló un poco sobre la situación que existe en la Ciudad de México, ahora que se ha reportado incremento en los casos COVID-19.
“Estamos notando un incremento en los contagios de COVID-19, sin embargo, no son los mismos números que en el año pasado“, señaló, para luego recomendar a la gente reforzar su vacunación… y si es con la Abdala, pues ya ni modo.
Eduardo Clark aceptó que será la primera vez que la vacuna Abdala se aplicará en el país. Sin embargo, eso no es motivo para hacerle el feo. “En México, todas las vacunas fueron probadas con la primera cepa de COVID-19, la vacuna cubana se puede aplicar como refuerzo o primera dosis“, explicó.
Y pues sí: recordemos que fue en agosto de 2021 cuando la COFEPRIS le dio visto bueno a la vacuna Abdala. Un año después, en noviembre pasado, pasó lo mismo con la Soberana. Esto quiere decir que ambos “biológicos” de origen cubano no tienen ninguna bronca para su uso de emergencia.
Se espera que la vacuna Abdala se aplique en todo el país, toda vez que llegarán 4 millones de dosis, nomás que a la CDMX nomás le tocarán 400 mil. “Esta vacuna mostró una eficacia del 92 por ciento y está muy a la par de las vacunas que hemos aplicado en la ciudad”.