Lo que necesitas saber:
Una pelea entre estudiantes desencadenó el desalojo en la UVM de Coyoacán y la entrada de personas armadas a este plantel.
¿Vieron los videos de las riñas dentro de la UVM Coyoacán y el bloqueo sobre Calzada de Tlalpan? Lo que supuestamente empezó como una pelea entre alumnos de la Universidad del Valle de México ha terminado en denuncias de amenazas y la intervención de la Fiscalía de CDMX.
Por acá en esta nota les contamos de las primeras reacciones sobre las publicaciones de una riña dentro de la UVM Coyoacán. Sin embargo, conforme fueron pasando las horas, poco a poco salieron distintos testimonios de los sucedido.
Y aquí les vamos a contar lo que se sabe del caso. Las versiones de los estudiantes. La respuesta de la UVM y de la Fiscalía chilanga.
Riñas, armas y testimonios: ¿Qué pasó en la UVM de Coyoacán?
Vámonos por partes: la tarde del 21 de septiembre, en redes sociales, se reportó el desalojo de las instalaciones de la UVM Coyoacán, la llegada de servicios de Emergencia y hasta la policía chilanga.
Todo a raíz de una pelea y del ingreso de personas armadas a este plantel de la UVM.
Poco después la misma UVM Coyoacán publicó un comunicado para confirmar la movilización dentro de sus instalaciones y más tarde —a las 10:27 de la noche— compartió otro con detalles de este desalojo.
Ahí, la UVM explicó que todo el movimiento comenzó por una pelea entre estudiantes, en la que se involucró gente ajena al plantel. Y que, de hecho, entró armada y por la fuerza a las instalaciones.
¿Quiénes eran? De acuerdo con la UVM, estas personas se identificaron como escoltas y como a todas luces llevaban armas, el personal de Seguridad activó las alertas.
4 estudiantes de la UVM lesionados y una carpeta de investigación
Seguimos con las versiones oficiales de las riñas en la UVM Coyoacán —ya casi llegamos a los testimonios de estudiantes y familias.
En cuanto a las autoridades chilangas, la Fiscalía de CDMX abrió una carpeta de investigación por el delito de lesiones dolosas.
Y aquí es donde la Fiscalía explica, un poco más a detalle, esta bronca —porque si bien la UVM compartió dos comunicados, lo cierto es que no detalló las causas de la pelea, quiénes participaron y cómo fue que personas armadas ingresaron al plantel.
Según la Fiscalía de CDMX, el saldo de estas riñas en la UVM Coyoacán fue de cuatro estudiantes de prepa, que posiblemente fueron agredidos por otro grupo de nivel Licenciatura.
El grupo de los cuatro chavos resultó con lesiones que tardarían en sanar menos de 15 días.
¿Qué provocó esta pelea? ¿Por qué más personas intervinieron dentro de la UVM? Aquí las versiones
En resumen: una pelea entre cuatro estudiantes de prepa y otro grupo de Licenciatura desencadenó el desalojo de la UVM Coyoacán —además del ingreso de personas armadas identificadas como guaruras.
La Fiscalía investiga el caso por lesiones dolosas, con el saldo de cuatro personas heridas. Es decir, los chavos de prepa.
Hasta aquí llegamos con la información oficial y nos vamos con los testimonios tanto del grupo de estudiantes de bachillerato, uno de sus familiares y otro más de Licenciatura.
Uno de los chicos de prepa declaró a medios que la bronca había comenzado por un caso de acoso.
Sí, según este testimonio, los jóvenes buscaban defender a una de sus amigas que acusó a otro estudiante —el del grupo de Licenciatura— de acoso.
El estudiante de prepa, que se mantuvo bajo el anonimato, también acusó haber sido agredido por el chavo señalado por acoso: “Fuimos agredidos por un estudiante porque estaba acosando a una niña”.
Y para seguir con esta versión, nos vamos a los videos que han sido compartido en redes: hay un par que muestra a los estudiantes en una pelea en el patio del plantel de la UVM y otra riña en la biblioteca.
Según esta primera versión, después de la pelea en el patio, llegó un grupo de personas. Un señor junto con otros 8 a agredirlos.
“A nosotros nos encerraron bajo llave en un salón para dar nuestro testimonio y la verdad no se vale, venimos a estudiar, hacer amigos”, comentó para luego denunciar que esas personas entraron para golpearlos y amenazarlos hasta de muerte.
Esta versión fue reforzada por el testimonio de un papá de los chavos de prepa, que explicó que tras la primera pelea, las familias fueron citadas en la Dirección.
Y que uno de los señores había entrado a la biblioteca para golpear a su hijo. Tras lo sucedido, en medio del desalojo, algunos bloquearon Calzada de Tlalpan.
Por último, en redes, el estudiante de Licenciatura publicó un video con su versión. En ella, negó haber acosado a la joven y acusó a los chavos de prepa de agredirlo en el patio de la UVM, después de haber tenido una junta en la coordinación con las autoridades de la universidad.
“Las autoridades me apoyaron en esa situación, yo no quise meter la mano porque el chavo es de preparatoria”.
Pero después del zafarrancho, resultó que su primo y uno de sus compañeros también subieron a la biblioteca. Ahí se encontraron con los chavos de prepa y recomenzó la pelea.
Sin embargo, con la intervención de uno de los papás de los chicos de Licenciatura.
El estudiante también denunció amenazas de muerte y agresiones contra sus compañeros y el señor —papá de uno de sus amigos.
Así las cosas en la UVM de Coyoacán, donde tanto las autoridades universitarias como la Fiscalía de CDMX deberán darle cauce a toda la información y definir qué sucedió en realidad. Quiénes eran las personas que entraron con armas a un plantel educativo y los riesgos que se corrieron.
Por cierto, les dejamos los videos de los testimonios citados más arriba en esta nota: