Como ya mero se acerca el regreso a clases —el inicio escolar 2022-2023 en escuelas de educación básica comienza este 29 de agosto—, la Profeco le echó un buen ojo a varios útiles escolares para calificarlos y de una vez pasar la lista de precios.
Todo para tirar paro a las mamás y los papás que en estos días seguramente estarán checando la lista de útiles que les rolaron en las escuelas.
Y por aquí les pasamos un resumen no tan clavado de esta lista que hizo la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor).
Calidad y precio de los mejores útiles escolares, según Profeco
La Profeco revisó cuadernos, barras adhesivas, reglas, plastilina, colores, gomas, plumas, tijeras y pegamento para calar qué tanto cumplen con lo que venden u ofrecen.
Para calificarlos usó estos rangos:
Excelente (E), Muy Bueno (MB), Bueno (B) y Suficiente (S).
¿Qué características consideró la Profeco? Desde el desempeño que tienen conforme al uso para el que fueron fabricados hasta su vida útil, contenido, presentación e info al consumidor.
Cuadernos
De 34 cuadernos tamaño profesional de 90, 100 y 105 hojas —cosidos, con espiral metálico y plástico—, la mayoría de los productos revisados tuvo al menos una MB o E en alguna de las características revisadas.
Por ejemplo, estos dos:
El cuaderno de 100 hojas Norma tipo cosido, que tiene un costo promedio de 69 pesos. E igual el cuaderno de 100 hojas cosido Estrella, que tiene un costo estimado (por un sondeo) de 59 pesotes.
El primero tuvo una calificación completa de E, mientras el de Estrella se repartió entre la E y MB.
Otros cuadernos a los que también la Profeco les dio calificación de E y MB fueron:
Scribe Megaplus de 100 hojas, con un costo de 25 pesos.
Estrella (único) de 90 hojas con un costo de 36 pesos.
Ya en el resto entran calificaciones de MB, B y S con precios que van desde los 272, 115 a 23 pesos.
Eso sí, comentó que la serie de cuadernos U-PAK de 100 hojas no plastificado tiene manchas en sus hojas y tinta escurrida.
Barras adhesivas y reglas
En cuanto a las barras adhesivas Kores de 8g (8 pesos) fue el que se llevó una E en todas las características revisadas.
Los de Estrella y Mae se llevaron un par de E aunque, de acuerdo con Profeco, les falta para cubrir con el 100% de lo que ofrecen.
Las reglas de plástico flexible Office Depot (15 pesos) y Pelikan (29 pesos) —las dos de 30 centímetros— no tienen defectos, flexionan sin fallas y cumplen con la escala, la linealidad del trazo y la info al consumidor.
Colores y plumas
En el caso de los lápices de colores —cuyos precios van de los 153 a 34 pesos— Profeco dice que ahí sí todos tuvieron calificaciones de E, MB y B.
Lo mismo sucedió con las plumas, donde Bic cristal —la bolsa con 12 piezas y con un costo de 49 pesos— cumplió con las especificaciones, dando un extra en los metros lineales de escritura.
A Bic le siguieron Bolex mediano (12 piezas por 34 pesos), Bolex grip (12 piezas por 24 pesos), OfficeMax punto mediano (12 piezas por 54 pesos) y Pentel BK91CRT-C (12 piezas por 17 pesos).
Por AQUÍ les dejamos la lista completa de Profeco y que fue publicada en la Revista del Consumidor para que chequen bien bien cuál les conviene, comparen precios con calidad y otras cualidades de estos productos.
Además de echarle un buen ojo a las gomas, las tijeras, la plastilina y el pegamento.