Esto no es lo que quisiéramos saber si nuestro médico es recién titulado, pero así es. Según los resultados obtenidos del Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL), casi la mitad de los jóvenes que egresan de universidades públicas y privadas no saben mucho sobre la carrera que cursaron…
Los datos que obtuvo el Centro Nacional de Evaluación para Educación Superior (Ceneval) –encargado de realizar el EGEL- señalan que en 2013 el 48.9% de 137 mil 133 alumnos evaluados no lograron aprobar un examen que sirve para comprobar que aprendieron bien lo que se les enseñó en su formación.
Aunque muchos cuestionarían la calidad educativa de las instituciones que voluntariamente someten a sus egresados a una prueba de fuego de tantos años de estudio, hay que mencionar que de los jóvenes evaluados el 41.8% consiguió obtener una nota con desempeño satisfactorio, mientras que 9% tuvo un resultado “sobresaliente”.
Para suerte de los reprobados, los resultados del EGEL son confidenciales, por lo que aquellos que requieren de los servicios de un profesionista tendrán que conformarse con ver el título colgado en una de las paredes de la oficina y encomendarse al santo de su devoción.
Seguramente se preguntarán en cuál licenciatura es en la que peores resultados se obtuvieron. La respuesta podría explicar muchas cosas en nuestro país: es la carrera de Economía; según el diario Reforma de los 849 egresados que realizaron el examen, el 62% no obtuvo una nota satisfactoria.
Aunque en educación básica la evaluación de maestros, escuelas y alumnos es obligatoria, no ocurre lo mismo en el nivel superior… por ello, en los últimos 20 años sólo el 13% de los programas de licenciaturas y posgrado han sido examinados por Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
*Vía Reforma