Lo que necesitas saber:
Hay un antecedente reciente sobre esto: el caso de Mahsa Amini, una joven que murió en custodia, tras haber sido detenida por llevar el hiyab "malpuesto". Este hecho provocó fuertes protestas en Irán.
La universitaria fue arrestada, luego de enfrentar a miembros de la policía paramilitar de Irán (los Basij o Basich), quienes le reclamaron por no usar su velo (el hiyab) y vestir “ropa inapropiada”.
La chica fue agredida durante su arresto
La detención de la joven, cuya identidad no ha sido revelada, sucedió ayer en las instalaciones de la Universidad Islámica Azad, en Teherán.
“Las autoridades de Irán deben liberar de inmediato y sin condiciones a la estudiante universitaria que fue arrestada”, exigió Amnistía Internacional, por medio de un comunicado difundido en redes.
En el documento de la organización, se confirma que la universitaria fue detenida durante su protesta contra los estrictos códigos de vestimenta que existen en Irán; especialmente aquellos que se aplican en la universidad.
Desde ayer por la tarde circula un video en redes de lo sucedido en Irán. En él se ve a la universitaria discutiendo con un policía paramilitar, con su hiyab a lado. Luego de que se aleja el guardia, ella se levanta del lugar en que estaba sentada y camina entre sus compañeros. Nadie interviene.
Amnistía Internacional exige liberación de universitaria
De acuerdo con The Guardian, el policía comenzó a acosar a la universitaria por no llevar el velo (hiyab), además de no usar ropa holgada. Algo que viola el código de vestimenta para las mujeres en Irán, el cual obliga a llevar cubierta la cabeza cuando se están en un espacio público.
Además de no portar el velo, la chica, supuestamente, llevaba ropa considerada “inapropiada”. No hay detalles sobre esto, pero ante las indicaciones de la policía para que cumpliera con el código de vestimenta, la chica optó por “desnudarse”.
El medio citado por el diario inglés (el boletín estudiantil Amir Kabur) asegura que la joven fue golpeada por la policía de Irán al momento de su aprehensión.
Hasta el momento no hay información sobre el lugar en el que se encuentra detenida ni sobre su estado… o al castigo que se le podría imponer. No portar el hiyab se considera un acto ofensivo a la moral que podría ser castigado con cárcel o 74 latigazos.