Luego de ganar la elección del 1 de julio, AMLO se reunió con los meros, meros de las universidades del país y de su boca salió la promesa de que, si bien no habría aumentos, tampoco recortes… pero, ¿qué creen?
De acuerdo con Reforma, el próximo año las universidades públicas del país se las verán más negras que en este 2018 (no olvidemos que algunas están al borde de la bancarrota). En documento al que el diario capitalino tuvo acceso se indica que las instituciones de educación superior tendrán recortes de hasta el 32%…
Chiaaaa… ¿en serio? Pues, según un documento realizado por el equipo maravilla de la cuarta transformación, así es como pinta la situación, tomando en consideración los techos presupuestales que Hacienda envió a la Secretaría de Educación Pública.
En el mencionado documento se apunta que la tijera llegaría a universidades tecnológicas, politécnicas, del rock, estatales y solidarias. Todas verán disminuir los fondos que, en teoría, principalmente son utilizados para el pago de personas docente y administrativo…
Claro que esta información ha acarreado críticas y mentadas anticipadas al gobierno entrante de López Obrador. Aunque también hay quienes llaman a la cordura… o mínimo a bajarle intensidad al asunto. Vamo’a calmarnos.
Es falso que el presupuesto destinado a las universidades públicas en 2019 se reducirá en 32%. El proyecto de presupuesto que propondrá la nueva administración será dado a conocer en tiempo y forma.
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) 19 de noviembre de 2018
Pero en lo que conocemos el proyecto de presupuesto… según Reforma, de 58 mil 437 millones de pesos que se aprobaron para este 2018, el gobierno entrante pretende que las universidades hagan lo mismo pero con sólo 39 mil 429 millones, esto sólo en el caso de universidades públicas y solidarias. en lo que toca a las politécnicas y tecnológicas el cordón ronda los mil millones de descuento… significativo cuando se sabe que el presupuesto de este año para ellos fue de sólo 4 mil 397 millones de pesos.
La información elaborada en conjunto con el equipo de transición de López Obrador incluye a universidades tecnológicas, politécnicas, estatales y solidarias, las cuales destinan esos fondos principalmente al pago del personal administrativo y docent… https://t.co/VTaPAmrFUm
— EL NORTE (@elnorte) 19 de noviembre de 2018
Y bueno, aunque nosotros nos acordamos que AMLO dijo que el asunto quedaría tablas (ni recorte ni aumento), el secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, recuerda otra cosa: AMLO dijo que iba a haber un aumento… no muy cab·$%ón, pero aumento al fin.
“El Presidente electo se comprometió ante todos los rectores que iba a mantenerse el creciente inflacionario y que había posibilidades de tener el aumento del 3.5 por ciento real a los subsidios ordinarios”… bueno, “la posibilidad”… entonces, la posibilidad fue en contra. Y ni modo.