Este lunes 2 de noviembre fue un día complejo, difícil y lamentable para Afganistán, pues la Universidad de Kabul fue el blanco de un atentado terrorista —llevado a cabo por el Estado Islámico—, donde al menos 19 personas perdieron la vida y otras 22 resultaron heridas.
De acuerdo con el portavoz del Ministerio del Interior, Tarik Arian —citado por la AFP—, tres sujetos se infiltraron en la Universidad de Kabul y dispararon contra el personal docente y estudiantes.
Militants have stormed Afghanistan’s #Kabul University and clashes ongoing. Majority of students have been evacuated. Taliban reject responsibility. #Afghanistan pic.twitter.com/PfAqTCtBBS
— Naseer Rahin (@Naseerrahin) November 2, 2020
Luego, tras un enfrentamiento de casi seis horas con las fuerzas de seguridad de Afganistán, dos de los sujetos fueron abatidos, mientras que un tercero se inmoló.
Atentado en la Universidad de Kabul, Afganistán
Se trata del segundo atentado terrorista en Afganistán en el lapso de una semana, ya que el pasado 24 de octubre un sujeto asesinó a 24 personas —entre ellos estudiantes menores de edad— en una escuela de Kabul.
Y al igual que el ataque en la Universidad de Kabul, el Estado Islámico o ISIS apareció para adjudicarse el atentado del 24 de octubre —en medio de la jornada de negociaciones entre el gobierno de Afganistán y el grupo de talibanes para llegar a un acuerdo de paz, en este país que ha estado sumergido en la violencia, guerras y enfrentamientos internos desde 1978.
De acuerdo con información oficial, entre las víctimas hay fiscales y jueces, pero la mayoría en la mayoría de los casos, las personas fallecidas eran estudiantes de la universidad.
Este atentado se fraguó en contexto de la presencia la gente del gobierno de Afganistán en la Universidad de Kabul. Este lunes, las autoridades llegaron al campus para inaugurar la feria del libro —que tendría como tema central a Irán. Sin embargo, los tres sujetos irrumpieron en el centro educativo y arremetieron tanto contra los jueces y fiscales, como contra los y las estudiantes.
#AMPLIAMOS 🇦🇫 Al menos 19 muertos y 22 heridos en un atentado terrorista en la Facultad de Derecho de #Kabul, informa Tariq Arian, portavoz del Ministerio de Interior afgano.
🎦 Tras seis horas de combates, los tres asaltantes han sido abatidos:pic.twitter.com/puIPCTj9Pe
— eSPAINews (@eSPAINews) November 2, 2020
Luego, iniciaron los disparos, las fuerzas de seguridad llegaron a las inmediaciones de la Universidad de Kabul, rodearon el área y empezó el enfrentamiento donde dos sujetos, supuestamente pertenecientes al Estado Islámico, fueron abatidos.
Otro sujeto, optó por inmolarse, según la versión del gobierno afgano.
Afganistán
La población de Afganistán ha intentado salir adelante tras décadas de enfrentamientos internos y guerras de intervención. La última se registró en 2001, después del ataque contra las Torres Gemelas en Nueva York. ¿Se acuerdan?
Estados Unidos decidió intervenir en Afganistán en busca de Osama Bien Laden, líder del grupo terrorista Al Qaeda, quien se refugió en este país tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
La intervención fue compleja y desde ese año Estados Unidos ha estado varado en Afganistán mientras el gobierno afgano busca cierta estabilidad y llegar a un acuerdo con grupos talibanes —quienes gobernaban antes de que el ejército estadunidense llegara.
El gobierno entonces se formó con la colaboración de la comunidad internacional y en 2005 se refrendó a través de un proceso electoral. Sin embargo, eso no logró estabilizar la situación en Afganistán, que vive el cerco de grupos del Estado Islámico, los talibanes y la promesa de Estados Unidos de retirarse del país.