“Como comunidad universitaria, no podemos admitir discursos intolerantes en nuestro entorno. Seguiremos promoviendo una cultura de paz, inclusión y respeto en todos los espacios”. Esta fue parte de la respuesta de la Universidad de Guadalajara (UDG) ante la difusión de un video que muestra a un maestro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades haciendo comentarios homofóbicos durante una clase en línea.
El 14 de abril el profesor del Centro Universitario de Ciencias y Humanidades fue acusado por hacer comentarios homofóbicos y, de esta manera, violentar los derechos humanos de la comunidad LGBT+ (Lesbico, Gay, Bisexual, Trans y más).
La discriminación continúa sucediendo en las aulas.
El profesor Luis Octavio Cortero Bernal maestro de la @udg_oficial cada que tiene oportunidad se dirige con discriminación y violencia hacia la comunidad LGBT + violentando nuestros derechos humanos. pic.twitter.com/EJ2ju52Aep— fr.gera (@amarillofr) April 14, 2021
La denuncia por discriminación y violencia inició en redes pero llegó a la Universidad de Guadalajara que, por lo pronto, investigará al profesor, en busca también de fortalecer el discurso y las políticas de inclusión entre la comunidad estudiantil y académica.
“No deberían meterse en esos temas”: profesor de la UDG
En general, el maestro Luis Octavio Cotero fue denunciado por sus comentarios homofóbicos que se basaron en rechazar la legislación sobre la adopción homoparental —dandole una perspectiva discriminatoria y bajo un discurso de intolerancia—durante una clase en línea.
De acuerdo con la denuncia, no es la primera vez que el maestro se dirige de esta manera contra la comunidad LGBT+.
Aquí parte de sus comentarios:
“Creo que los diputaditos que tenemos no deberían meterse a esos temas, que no son temas, porque imagínense nada más… está, estos imbéciles están legislando contra la ley de la naturaleza, están permitiendo la adopción de menores por pareja del mismo sexo y eso es contranatura”.
Matrimonio y adopción: El camino que las familias homoparentales deben recorrer en México
La respuesta de la Universidad de Guadalajara
En un comunicado compartido también en redes, la Universidad de Guadalajara explicó que contactará de manera directa con el profesor para “conocer el contexto académico” de sus comentarios e iniciará una investigación, consultando a todos los involucrados e involucradas.
Se supone que este caso lo tomará la Comisión de Responsabilidades del centro universitario del profesor para evaluar qué medidas y sanciones aplicarán.
Aquí la UDG enfatizó que la libertad de cátedra debe apegarse al código de ética de la institución —que como saben, en todos los centros universitarios esta libertad debe construir espacios para la reflexión y el respeto.
“Dentro de estos principios se contempla, por supuesto, una visión incluyente y respetuosa de las diferencias con relación a las personas que forman parte de la diversidad sexual”, precisó la UDG.