El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró que es “preocupante” que el presidente de Turquía, Recip Tayip Erdogan, considere un retorno a la pena capital luego del intento de golpe de Estado.
Por su parte, Federica Mogherini, representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, recordó que la UE “fue la primera que se preocupó” por mantener las integridad de las instituciones ante el intento de golpe de Estado.
“Nosotros rechazamos categóricamente la pena de muerte. Un país que tenga la pena de muerte no puede ser miembro de la Unión Europea”
Por su parte, el secretario de Estado de la Unión Americana, John Kerry, hizo un llamado a mantener y respetar las instituciones democráticas y el estado de derecho.
“Llamamos firmemente al Gobierno de Turquía a mantener la calma y la estabilidad en el país”
Desde décadas atrás, se ha negociado el eventual ingreso de Turquía a la Unión Europea hay negociaciones entre la Comisión Europea, que después de convirtió en Unión Europea, sobre el eventual ingreso de Turquía, pero esas negociaciones han sido difíciles.
La última ejecución capital en dicho país fue en 1984, y se abolió de la Constitución a partir de 2004.