La Unión Europea destinara 22 millones de euros para apoyar a México en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, impulsar una cultura del respeto a los derechos humanos, combatir la desigualdad y trabajar en favor de una mejor cohesión social en los estados de Oaxaca y San Luis Potosí.
Al firmar el convenio “Laboratorio de Cohesión Social 2 México-Unión Europea”, el embajador de la UE en México, Andrew Standley aseguró que se tiene mucho interés en que en nuestro país se trabaje para ser un país incluyente y de paz, dado que México es uno de los 10 socios estratégicos de la Unión Europea a nivel mundial y reconoce su liderazgo en la región de América Latina.
México aportará, a través de los gobiernos federal y de los estados de Oaxaca y San Luis Potosí, recursos mayormente en especie, mientras que Europa apoyará económicamente y con la experiencia.
En este marco, el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle explicó que con este convenio se impulsará la instrumentación de proyectos que mejoren la igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia, la seguridad y los derechos humanos.
Dicho convenio tendrá una vigencia del 2014 al 2017 y como objetivo principal busca democratizar el acceso al sistema judicial para la población, hacerlo más barato y más accesible.