¿Se acuerdan del uniforme neutro? En 2019, CDMX se convirtió en pionera al respetar la decisión de niñas y adolescentes de llevar falda o pantalón a sus escuelas. 4 años después, esta iniciativa regresó ya como una ley y, ¿qué creen? Todavía con más inclusión.
Sí, y es que el Congreso de CDMX aprobó una serie de cambios a la Ley de Educación chilanga, como el reconocimiento del uso del uniforme neutro entre niñas y niños.
Es decir, en general entre todo el alumnado, que podrá decidir si usa pantalón o falda en las escuelas públicas y privadas.
El uniforme neutro en CDMX ya es ley
¿Qué les parece si nos retachamos a 2019 sólo para no perdernos en los cambios que el Congreso de CDMX le hizo a la Ley de Educación chilanga?
Aquel año, el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó la iniciativa del uniforme neutro en las escuelas de educación básica para que las niñas decidieran si llevaban falda o pantalón.
La verdad es que se trató un gran paso en materia de inclusión e igualdad y en la conversación se coló esta pregunta: ¿Qué iba a pasar con los niños?
Más tarde la SEP (Secretaría de Educación Pública) aclaró que esta iniciativa sólo aplicaba para las niñas y adolescentes y así quedó la cosa.
Luego, el gobierno de CDMX mandó una iniciativa de reforma —cambios— a la Ley de Educación y en ella iba lo del uniforme neutro aplicado para niñas.
Fue aquí donde la diputada del PRD Polimnia Romana vio una oportunidad para hacer aún más incluyente el cambio a este artículo 6Bis. Y propuso en su redacción incluir a los niños.
“Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases”. Peeeeeero, en esa misma oportunidad otra diputada levantó la mano para proponer un término todavía más general.
Y dejarlo todo en: el alumnado. Es decir, con esta ley el alumnado de las escuelas chilangas podrá decidir si lleva falda o pantalón, bajo la iniciativa del uniforme neutro.
¿Cómo quedó?
Ya moviéndonos al lenguaje del abogañol y para no dejar, por acá les pasamos cómo quedó la redacción del artículo 6 Bis en cuestiones del uniforme neutro en CDMX —por si algún día tienen que consultar en las escuelas:
“Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá el uso de uniforme neutro, podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clase.
Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”.
Otros cambios que ya son ley en CDMX
Ya que estamos en los cambios a la Ley de Educación de CDMX aprovechamos para contarles de otras cosas que fueron aprobadas.
Y que, por lo tanto, ya son ley. Además del uniforme neutro, el Instituto Rosario Castellanos ya es reconocido como Universidad, se creará una Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, y se dará forma a la Universidad de la Salud.